_
_
_
_

Marcha atrás en las críticas a la judicatura

Pedro Gorospe

Los partidos democráticos vascos dieron marcha atrás en sus críticas a la judicatura por la impunidad con la que actúan los violentos en la calle casi al mismo tiempo que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pedía públicamente que "cesen de una vez por todas las descalificaciones". Después de una larga polémica que alcanzó su punto culminante la pasada semana al hacerse público el contenido de un informe sociológico que coloca a los jueces como responsables de la impunidad con la que actúan los jóvenes violentos, los partidos reunidos el jueves en Vitoria decidieron que había que cambiar la confrontación por el apoyo y el respaldo.La Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco, presidido por el magistrado Manuel María Zorrilla, difundió en la noche del jueves un comunicado en el que responsabilizó a los partidos del Pacto de Ajuria Enea y a los sociólogos firmantes del estudio sobre la juventud de lanzar, sin justificación alguna, descalificaciones que "erosionan profunda y peligrosamente la confianza de los ciudadanos en la Justicia".

A esa misma hora, la Mesa del Pacto de Ajuria Enea se encontraba en pleno debate del documento que aprobaron poco después de la medianoche. Los firmantes eliminaron un párrafo en el que se pedía a los jueces que actuaran teniendo en cuenta las especiales características de la sociedad vasca y que defendieran la libertad y los bienes de sus ciudadanos. Para evitar una mayor crispación con el Poder Judicial, los partidos se limitaron a respaldar la acción de la Ertzaintza y los jueces, si bien les aconsejaban que defendieran a los vascos con todos los medios que la ley pone en sus manos.

Tanto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria como la Asociación Profesional de la Magistratura calificaron la réplica de la Sala de Gobierno de "discreta, correcta y necesaria". La portavoz de Jueces para la Democracia, Garbiñe Biurrun, matizó que "es correcta, pero un poco escasa, porque no trata de explicar a la ciudadanía cuál es el verdadero papel constitucional de los jueces y magistrados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_