Granados matiza la petición de la Fiscalía
La posición de dureza desplegada por el fiscal, José María Luzón, en la solicitud de medidas cautelares contra José Barrionuevo y la sugerencia de una elevada fianza fueron objeto, a lo largo de la tarde de ayer, de sucesivas matizaciones desde la Fiscalía General del Estado. Su titular, Carlos Granados, se esforzó en reducir el impacto causado por el informe.Así, la Fiscalía matizó que, en contra de las manifestaciones de algunos de los abogados a la salida de la comparecencia, el fiscal no había pedido la "prisión provisional eludible mediante una fianza", sino que Barrionuevo "siguiese en libertad si prestaba una, fianza, cuya cuantía no especificó".
En el acta de la comparecencia figura que el fiscal pidió por escrito "que se mantenga la libertad provisional, con prestación de una fianza cuya cuantía, efectivamente, no especificó. Pero los abogados de una y otra parte coincidieron en que Luzón dejó claro que la fianza debía ser elevada o acorde o proporcionada a la de otros de los procesados. Esta referencia fue inequívocamente interpretada como una equiparación a las más altas de las señaladas por la Audiencia Nacional, de entre 125 y 200 millones, para Sancristóbal y Vera, respectivamente.
Según fuentes judiciales, Luzón pertenece al sector conservador de la Fiscalía y fue uno de los defensores de solicitar de entrada los suplicatorios contra Barrionuevo y el presidente Felipe González -además de contra Narcís Serra y José María Benegas-, posibilidad rechazada en su día por el magistrado instructor.
La extraña coincidencia entre las declaraciones de los letrados y los esfuerzos de la Fiscalía por matizar las diferencias terminológicas entre "prisión eludible mediante fianza" y "libertad provisional bajo fianza" apuntan a que Luzón, sin salirse de las instrucciones formales pautadas por la Fiscalía, elevó la puja sin llegar a mencionar la cuantía de la fianza.
En cuanto a la diferencia fundamental entre la situación de "libertad provisional bajo fianza" y "prisión eludible mediante la prestación de una fianza", la Fiscalía, según Efe, la explicó así: "En la libertad bajo fianza, ésta se presta desde la libertad, y en la prisión eludible bajo fianza, ésta se constituye desde la situación de prisión. Sin embargo, en ambas, si no se paga, se va a la cárcel".
Según fuentes del PSOE, el asesor jurídico del partido, Francisco Virseda, tiene preparado desde hace semana un aval bancario para constituir la fianza en cuanto ésta se notifique. Los procuradores acudirán hoy al Palacio de Justicia a partir de las nueve y media de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- Magistratura
- Denuncias
- Caso Segundo Marey
- Gente
- Fiscales
- GAL
- Fiscalía General Estado
- Terrorismo Estado
- República
- Sentencias
- Fiscalía
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Juicios
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- España
- Política