_
_
_
_

Profunda división en el Parlamento italiano sobre el futuro del Gobierno de Dini

El debate sobre el futuro del Gobierno de Lamberto Dini celebrado ayer puso de manifiesto que las profundas diferencias entre los componentes de una Cámara de Diputados muy fraccionada se mantienen inmutables. Ello hace prever que ninguna de las resoluciones que se presenten hoy a votación sea aprobada. Persisten, así, todos los interrogantes sobre lo que será del Gabinete, aunque la falta de cualquier mayoría, ni a favor ni en contra, vuelve más probable que Dini reitere su dimisión hoy.Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, evocó ayer los problemas del "Ulster, Córcega, Gales, el País Vasco, Cataluña", y amenazó con la secesión, lo que nunca había hecho dentro de la Cámara. Ganfranco Fini, líder de Alianza Nacional (AN), sugirió acusar al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, por extralimitarse en sus funciones a fin de evitar las elecciones. Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia (FI), insistió en la necesidad de "un Gobierno de buena voluntad" que integre a todos los partidos. Massimo D'Alema, secretario del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), le respondió que, sin un acuerdo previo de reforma constitucional ese Gobierno sería un pastiche

Para Bossi, la alternativa elegir una asamblea constituyente o votar de inmediato; Fini presiona por esta última solución Berlusconi, quiere que se vote ya o dentro de dos años; D'Alema pide que se explore el acuerdo constituyente hasta marzo y que si fracasa, se vote en junio.

Pero entre los 18 partidos que integran el Parlamento italiano y que teóricamente se agrupan en dos bloques, hay muchas más posiciones que las indicadas. Sólo Refundación Comunista dice decidida a presentar hoy una moción de censura, pero carece de los votos necesarios. Fini dijo ayer que su partido apoya todas las propuestas de cese de Dini que se presenten.

No obstante, el centro derecha, en el que se integra AN, se muestra más orientado a dejar que sea el centro izquierda el que presente como moción la posición citada de D'Alema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_