El equipo del colegio
A Nadales siempre le gustó mandar y entrar en nuevos proyectos, según dicen quienes le conocen. Entró a trabajar en la banca, muy joven. En 1980, con apenas 25 años, dirigía la oficina del Sindicato de Banqueros de Barcelona en Sant Boí de Llobregat. En pocos años el puesto se le quedó pequeño y se instaló por su cuenta. Cuando decidió sacar provecho de sus conocimientos financieros llamó a los amigos del colegio para que le acompañaran en la aventura.Nadales, Portabella y Bienvenido Aguado estudiaron en el colegio barcelonés Padre Mañanet, donde formaban un grupo unido dentro y fuera de la clase. Algunos recuerdan el equipo de hockey en el que jugaban.
Tras una primera etapa separados, empezaron a hacer negocios juntos a mediados de los ochenta, Cuando rondaban los, 30 años. En 1986, en los albores del pelotazo financiero e inmobiliario que invadió el país, Nadales llamó a sus ex compañeros de colegio y lanzó Athos. El grupo empezó a captar inversiones en Barcelona y Madrid y creció rápidamente. El desastre llegó en 1993, cuando no pudieron hacer frente a las inversiones. Cuando llegaron los problemas, Nadales fue el primero en desaparecer.
La distribución de papeles era ésta: Nadales era el jefe, el cerebro; Portabella, el responsable comercial y Aguado, el empleado fiel, capaz de todas las misiones, ayudados por José Nebra, el hombre de los números.
Cuando empezaron las dificultades, Nebra y Portabella tuvieron que dar la cara, ante los clientes que reclamaban el dinero invertido, en gran parte dinero negro. Portabella se vio atrapado por una fuerte depresión en febrero de 1993, por la tuvo queser internado tres semanas; volvió a su domicilio y reingresó de nuevo, según ha declarado al juzgado. Ambos están ahora enfrentados a Nadales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































