_
_
_
_

Los grandes bancos japoneses aportarán 800.000 millones para sanear créditos

El Ministerio de Finanzas japonés pedirá a los grandes bancos japoneses que fundaron las siete principales firmas financieras del país que aporten 700.000 millones de yenes (808.280 millones de pesetas) en créditos blandos (con un tipo de interés inferior al del mercado) para contribuir a sanear el debilitado sistema financiero del país, especialmente el sector hipotecario, ahogado n créditos morosos.

Esta cantidad se sumará a os 3,5 billones, de yenes en créditos que han condonado las grandes entidades a muchas de estas agencias hipotecarias (llamadas jusen) según el plan presentado por el Gobierno el mes pasado. Parte de este plan prevé también la aportacion de 685.000 millones de yenes de fondos públicos. Otras instituciones financieras de menor tamaño asumirán una pérdida de 1,7 billones de yenes y las cooperativas agrícolas renunciarán a recuperar 530.000 millones de yenes de créditos que concedieron a las citadas jusen.

Éstas cooperativas son las principales acreedoras de estas agencias. Asimismo, el Banco de Japón contribuirá con 100.000 millones de yenes al Fondo de Garantía de Depósitos, creado con el fin de rescatar a entidades en estas circunstancias.

El anuncio de ayer no sentó bien en el mercado. Provocó una fuerte caída en las cotizaciones de los títulos de los grandes bancos, que perdieron en conjunto el 1%.

En total, las agencias hipotecarias arrastran unos créditos fallidos por un importe de 6,27 billones de yenes. La mayoría de estos préstamos morosos se contrataron durante la burbuja especulativa, que se desató especialmente en el mercado: inmobiliario nipón, a finales dé los años ochenta y principios de los noventa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_