_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará mañana la privatización del 11% de Repsol

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizará hoy la privatización del 11% del capital de Repsol para que la operación sea, casi con toda seguridad, aprobada en el Consejo de Ministros de hoy viernes. La operación, aprobada ayer por el Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista de Repsol, implica la colocación de 33 millones de acciones, que, al precio del mercado, supondrán para el accionista un ingreso aproximado de 133.000 millones.Si la operación se aprueba mañana -el dictamen del Consejo de Estado se conocerá hoy- el sábado comenzará la campaña publicitana y los mandatos de compra se formalizarán el miércoles 17 a través de BBV, BCH, Argentaria, la Caixa y Cajamadrid, además del Banco Santander. La operación se cerrará el 5 de febrero.

Finalmente, habrá un tramo institucional y un tramo para minoristas, aunque, como es sabido, el consejo de la SEPI presentó en primera instancia una propuesta de privatización del 7% del capital solamente para inversores institucionales. Tras la colocación del 11%, la participación pública en Repsol quedará reducida al 10%.

Finalmente, los asesores financieros y también los directivos del grupo Repsol han convencido a la SEPI y al Ministerio de Industria de que es conveniente ampliar la privatización y ofrecer un tramo minorista. Primero, porque los pequeños inversores han acudido masivamente siempre a las privatizaciones de Repsol y suponen una garantía importante del éxito en la colocación. Después, porque las grandes instituciones inversoras norteamericanas han reducido la participación en sus carteras de activos europeos.

Tal como está diseñada la operación, al tramo minoritario -formado por dos subtramos, el general y el especial, para empleados de la compañía- se destinarán 16,5 millones de acciones; para el tramo institucional se destinarán 11,55 millones de acciones, más otras 4,95 millones que se mantendrán como reserva, tal como establecen las normas financieras. De esta forma, el esquema general de la colocación es que los inversores españoles tendrán oportunidad de comprar el 60% de la colocación y los inversores extranjeros el 40% restante.

Nuevos pozos

Ayer, Repsol anunció el descubrimiento de un nuevo campo de petróleo en la concesión Khalda, en el desierto occidental de Egipto. El pozo, denominado Tut Deep, alcanzó una profundidad de 4.084 metros y 4.800 barriles por día. Repsol es la operadora de la concesión.Por otro lado, Repsol ha descubierto un nuevo campo de gas en Egipto en asociación con la compañía italiana Agip, con un caudal de 32,2 millones de pies cúbicos y 400 barriles de condensado al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_