Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol elige a Trias como nuevo 'hombre fuerte' de su Gobierno

Xavier Trias, que ha sido consejero de Sanidad de la Generalitat desde 1988, será el nuevo hombre fuerte del Gobierno de Jordi Pujol. Con esta decisión, comunicada ayer por la tarde a su Gobierno, Pujol resuelve uno de los problemas políticos que arrastraba desde hace mucho tiempo. La pérdida de! la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas ha obligado a Pujol a crear la figura de un consejero con funciones estrictamente, políticas, entre las que se incluyen las relaciones con el Parlamento catalán y con los partidos de la oposición y la coordinación del Gobierno.

La decisión de Pujol se ha formalizado tres días después de que su partido, Convergència Democrática de Catalunya. (CDC), eligiera el domingo un nuevo secretario general, Pere Esteve. Con estas dos decisiones quedan en un segundo plano dos de las figuras que han tenido más peso en Convergència y los distintos Gobiernos de Pujol, en toda su historia: Miquel Roca, hoy dedicado exclusivamente a una discreta actividad municipal, y Macià Alavedra. Este último sigue, como consejero de Economía, pero ha visto por completo truncadas sus aspiraciones de convertirse en el brazo derecho y por lo tanto posible en un sucesor a medio plazo del presidente en el Gobierno catalán.Pujol no ha querido acompañar el nombramiento de Trias de otros cambios en elseno de su Gabinete. Queda pendiente una renovación más amplia para después de las elecciones legislativas, el 3 de marzo, en función de las alianzas que Convergència i Unió (CiU) establezca en su momento. En esa renovación se considera segura la sustitución del actual consejero de Cultura, Joan Guitart, el único que permanece en el Gobierno desde 1980.

La plaza de Sanidad que Trias deja vacante podría ser ocupada por el secretario general del Departamento, Josep Arqués, por Josep Maria Via, ex alto cargo del Departamento, o por el actual consejero de Gobernación, Xavier Pomés, que adquirió su primera experiencia m la Administración catalana en el equipo de Trias en Sanidad. Esta última opción es la apoyada por Unió Democràtca, el partido democristiano aliado con Pujol.

Estos cambios en el Gobierno de la Generalitat en el la cúpula del partido se inscriben en una línea de suave renovación generacionál, y política seguida por Pujol en los años. El sector roquista del partido ha dejado, de ser un elemento decohesión interna tras perder en 1983 la batalla planteada con Pujol para entrar en el Gobierno de Felipe. González.

Cargos por confianza

Pujol nombra los cargos en función de su confianza personal, entre cuadros formados en la Administración de la Generalitat y, en algunos casos, incluso de la influencia de su entorno familiar.A estos nombramientos seguirán otros que marcarán también la nueva orientación de CDC. Uno de ellos es el nuevo secretario de organización, para el que es candidato Felip Puig, secretario general de Bienestar Social y vinculado por amistad a miembros de la familia Pujol.

La decisión del presidente el mismo día que la coalición que dirige perdía en el Parlamento catalán la mayoría de que disfrutaba en el consejo de la radiotelevisión de la Generalitat, las poderosas TV-3 y Catalunya Ràdio. CiU ha pasado a tener 5 de sus 12 consejeros.

Por otra parte, Joaquim Molins terció en la polémica sobre el servicio militar planteando que no se trata de discutir una reducción de la mili, sino el actual modelo de Ejército.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 1996

Más información

  • El Parlamento deja en minoría a CiU en la radiotelevisión catalana