Karoly Grosz, ex primer ministro de Hungría
El último secretario general del ex Partido Obrero Socialista Húngaro (comunista) y ex primer ministro, Karoly Grosz, bajo cuyo liderazgo se disolvió el partido comunista, falleció el domingo a los 66 años tras una larga enfermedad.Grosz desempeñó cargos en el partido desde los 24 años y sustituyó al máximo líder comunista, Janos Kadar, con quien se enfrentó al defender las primeras reformas en la década de los ochenta. El líder fallecido abrazó las reformas de Gorbachov, pero no aceptó el pluripartidismo, sino una "multiplicación de corrientes políticas diferentes dentro de un sistema socialista democrático".
Grosz designó, en noviembre de 1988, como su sucersor a Karoly Nemet, jefe de Gobierno que concretó la apertura del país, y designó como ministro de Exteriores a Gyula Horn, actual primer ministro, que favoreció la caída del telón de acero. Grosz presidió, como, líder del partido comunista, el congreso del 5 de octubre de 1989, en el que se decretó la disolución de ese partido y se constituyó el actual Partido Socialista Húngaro, que ganó las últimas elecciones.
Bajo el Gobiemo de Grosz, los húngaros fueron los primeros ciudadanos del bloque socialista en obtener pasaporte válido para todo el mundo. El ex jefe de Gobiemo y líder comunista que dio el primer empujón a la reforma, aunque luego pareciera asustarse, se retiró de la política y desde 1989 hasta el día de su fallecimiento vivió en lo que fue su casa de fin de semana. El Gobierno húngaro lamentó ayer, mediante un comunicado oficial, el fallecimiento de Grosz y comunicó que participará junto a la familia en su entierro.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.