Hoy se publica el último numero de 'InfoMatin' nacido hace dos años
El consejo de administración del diario francés Info Matin sabrá hoy lunes como es acogida su demanda de suspensión de pagos. El diario dejará de aparecer cuando se cumplían dos años de su puesta en marcha. Con solo 70.000 ejemplares diarios acumula un déficit de 3.900 millones de pesetas
El principal accionista, André Rousselet, considerando que el déficit acumulado hacía insostenible la situación ha acudido al Tribunal de Comercio, que debe nombrar a un administrador judiciál que optará por la liquidación o por intentar relanzar la aventura con un nuevo inversor.InfoMatin estaba lejos de los 130.000 ejemplares diarios en los que estaba cifrado su umbral de supervivencia y de los 350.000 que le acompañaron durante su primer mes de vida. El periódico, que había hecho de su pequeño formato, la abundancia del color, de su espíritu antiparisino y de su precio -3 francos durante el primer año en vez de los 6 o 7 que -costaban sus competidores- sus principales bazas, acaba muriendo a causa de ellas. El formato especial lo condenaba a imprimirse en los talleres de Le Monde, más caros que los que hubiese podido encontrar en provincias, y encarecía su distribución.
El espíritu antiparisino había hecho crecer las ventas en provincias, con el consiguiente aumento de costes de distribución. El aumento del 46% del precio del papel y las tres semanas de huelgas del mes de diciembre también parecen haber pesado en la decisión.
Rousselet resaltó que "algunos de nuestros proveedores, como Le Monde o la Agencia France Presse, habían aceptado renegociar los contratos y estaban dispuestos a participar en la operación de salvamento, pero algunos miembros de la redacción parecen -haber sufrido el contagio de las sectas, del tipo del Templo Solar, y no poder resistir una pulsión suicida". La redacción sólo pide un plan que justifique sus "sacrificios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.