Los conductores del metro deciden mañana nuevos paros
El Sindicato de Conductores del Metro confía en que la asamblea general de trabajadores de esta compañía ratifique mañana la nueva oleada de paros parciales en el subterráneo que comenzarán el miércoles 10. El secretario general de esta central sindical, Camilo Durán, afirma que los trabajadores "ya no pueden ceder ni un centímetro más en sus reivindicaciones", por lo que, en su opinión, "la suspensión de los paros depende únicamente de la postura de la empresa". Los conductores del Metro tienen previstos paros de cuatro horas, en dos tramos de otras dos, durante 20 días en los meses de enero, febrero y marzo, como ya sucedió el pasado diciembre. Los paros convocados que los conductores deben ratificar serán de 7.30 a 9.30 y de 19.15 a 21.15 durante los días 10, 12, 22 y 26 de enero; 5, 7, 9, 19, 21, 23, 26, 27, 28 y 29 de febrero, y los días 1, 6, 8, 11, 13 y 15 de marzo.La reivindicación principal del Sindicato de Conductores es la concesión, en 1997, de un plus de peligrosidad para estos trabajadores como el que ya tienen reconocido los empleados de Renfe y de los metros de Barcelona, Valencia y Bilbao, según Durán. A su juicio, este derecho está contemplado por la ley. "Costará sólo 44 millones de pesetas al año a la empresa, poco más de 40.000 pesetas para cada uno de los 1.153 conductores, algo que se puede permitir perfectamente", explica Durán.
Hasta el momento, la empresa se ha negado a atender esta petición porque considera que se debe respetar el actual convenio colectivo con los trabajadores. Durán, sin embargo, asegura que sus reivindicaciones "no tienen nada que ver con el convenio, y así lo ha demostrado un reciente fallo judicial, de Magistratura que ha quitado la razón a la empresa".
Durante los paros de diciembre se fijaron unos servicios mínimos del 60% que permitieron que las molestias a los usuarios no fuesen excesivas.
Ahora, el Consorcio Regional de Transportes deberá ordenar de nuevo servicios mínimos, que se espera sean similares a los anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.