Inundaciones y cortes de luz y carreteras en media España por el temporal
El temporal de lluvia y viento que azota la mitad occidental de la Península y Baleares provocó ayer inundaciones, desbordamientos y cortes de fluido eléctrico y de carretera en numerosos puntos. En la localidad sevillana de La Rinconada mi hombre murió al derrumbarse un muro a causa de la lluvia. Una de las comunidades más afectadas fue Galicia, donde los vientos alcanzaron velocidades de más de 100 kilómetros por hora y la flota permaneció amarrada.
La víctima mortal de las lluvias en Sevilla es Pedro Membibres Cale, de 57 años, que pereció aplastado por un trozo de muro que las lluvias derribaron en el pequeño huerto de su propiedad en La Rinconada. El suceso ocurrió sobre las seis y media de la tarde de ayer.Las intensas precipitaciones han obligado a los servicios de Protección Civil a remitir avisos de alerta a los gobiernos autónomos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares. Las fuertes rachas de viento empezaron a desplazarse ayer hacia el sudeste peninsular y las islas Baleares, donde los vientos superaron los 60 kilómetros por hora.
En la comunidad gallega, vientos de hasta 100 kilómetros por hora provocaron cortes de luz y teléfono en más de diez municipios de la provincia de La Coruña. Según Protección Civil, los términos municipales coruñeses de Noya y Oleiros permanecían con el suministro eléctrico cortado a causa del temporal, mientras que en los de Ordes, Negreira, Boqueixón, Carnota, Cerceda y Ponteceso, también en La Coruña, se cortó el teléfono.
El Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre emitió durante toda la tarde de ayer señales de aviso de temporal, e informó de que la situación en toda la costa gallega era de fuertes vientos y mar muy gruesa.
Rescates en León
En Castilla y León, el temporal ocasionó cortes de circulación en varias carreteras, pequeñas inundaciones, desprendimientos de tierras y dos rescates de personas que quedaron atrapadas en sus coches en León, informa Marifé Moreno. El río Esla, así como varios arroyos y canales se desbordaron en toda la provincia, aunque sin causar daños graves. En Valladolid, las fuertes lluvias provocaron pequeñas inundaciones en varios pueblos, y en Salamanca las precipitaciones inundaron buena parte de las calles de la localidad de Vitigudino, lo que obligó al desalojo de varios vecinos de sus viviendas, al igual que en la localidad de Béjar. Protección Civil alertó de la situación de algunos ríos que estaban a punto de desbordarse.La vía férrea Medina-Orense, quedó cortada por desprendimientos en Zamora, donde también se produjeron: cortes de carreteras comarcales y locales, inundaciones de viviendas y crecidas de en los ríos, informa José Lera.
También en Cataluña se registraron rachas de viento de 75 kilómetros por hora en Barcelona y Tarragona. En Andalucía oriental los vientos alcanzaron los 60 kilómetros por hora, siendo Almería la provincia más afectada.
Según Protección Civil, el temporal comenzará a amainar hoy, domingo, pero las lluvias reaparecerán el lunes aunque con carácter moderado y localmente fuerte en el suroeste d Galicia y Extremadura.
La Dirección General de Tráfico ha pedido que se redoble la prudencia en las carreteras nacionales de León N-601, N-120 N-621 y en la N-VI (Madrid-La Coruña); en la N-120 de Lugo en la N-610 en Palencia, y en la VI- en Zamora. La DGT precisó que aunque las precipitaciones han afectado a carreteras de la meseta superior, Huelva, Jaén Lugo y Málaga, ninguna carretera nacional ha sido cortada por inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.