Oliart: "Manglano neutralizo a los 'ultras'"
La labor del general Emilio Alonso Manglano al frente del CESID hizo posible "neutralizar todas las conspiraciones involucionistas que se produjeron en 1981 y parte de l982", según afirma el ministro que le nombró, Alberto Oliart, en la entrevista con Nativel Preciado que se publicará mañana en una nueva entrega de la Memoria de la Transición.Oliart vincula el fin del involucionismo a la incorporación de España a la OTAN, realizada cuando él estaba al frente de la cartera de Defensa. Y afirma que habría sido estúpido depurar a los militares por sus ideas, porque los demócratas eran sólo una minoría. Incide también en ello el historiador Felipe Agüero, profesor de la Ohio State University, quien escribe que los militares conservadores, a diferencia de los ultras, tenían respeto por la legalidad y ella representaba el límite de su acción contestaría.
Ese contexto realza la importancia de la tarea desempeñada por el teniente general Gutiérrez Mellado como vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, cuyas reformas son analizadas en un artículo de Santiago Pérez Díaz. Por su parte, Miguel Ángel Aguilar explica las condiciones en que se encontraban las Fuerzas Armadas a la muerte de Franco y la hostilidad de un sector significativo de sus profesionales hacia la democracia -a pesar de que el ritmo de incremento de sus presupuestos hasta 1982 fue superior al experimentado en el resto de Europa-, origen de] ruido de sables que no dejó de oírse en los primeros años de la democracia,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.