_
_
_
_
_

Japón intenta abrir una vía marítima a Europa por el Ártico

La Fundación de Buques y Océanos japonesa anunció que estudia la posibilidad de abrir una nueva ruta marina, hacia Europa por el océano Ártico, que puede reducir el número de horas de navegación hasta la mitad.La fundación expresó su confianza en las numerosas ventajas económicas que la nueva vía ofrecerá frente a la tradicional del Canal del Suez. Según esta organización , la ruta podría realizarse con cargueros resistentes al hielo, durante el verano, para evitar la dependencia de los buques rompehielos.

A esta conclusión se ha llegado después de un crucero experimental entre Yokohama y Noruega, por el Artico, realizado el pasado verano con un carguero antihielo ruso. La nave Kandalaksha partió de Yokohama, sur de Tokio, el 1 de agosto y llegó a las costas noruegas el día 28 del mismo mes, tras recorrer 13.000 kilómetros. Durante el viaje se estudiaron los efectos negativos del hielo en el buque.

Según la fundación, esta ruta se hubiera cubierto en tan sólo dos semanas de no haberse tratado de un viaje de estudio. Este tiempo es notablemente inferior a las cuatro semanas que aproximadamente son necesarias actualmente para llegar a Europa por el canal de Suez.

La dureza de las condiciones climáticas y la guerra fría con la URSS cerraron las rutas comerciales internacionales en la zona del Ártico, por la que actualmente circulan sólo naves rompehielos rusas, entre junio y septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_