_
_
_
_

Candidatos sin ideologías

Uno es dicharachero e informal. Tiene aspecto de latino jovial y chulesco. El otro es contenido, flemático, frío incluso. Su aire es de anglosajón eficaz y desinfectado. Al primero, Alfonso Portillo, de 44 años, por los frecuentes gallos de su voz. El segundo, Álvaro Arzú, de 49, no da pie para motes. Sus enemigos sólo aciertan a echarle en cara sus ancestros españoles.Sin embargo, estos dos hombres tan dispares, aspirantes ambos a la presidencia de Guatemala, tienen algo en común, además de su título de abogado: carecen de ideología. Según los patrones clásicos, ambos son conservadores: Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco, encarna la derecha populista y un poco rancia; Arzú, del Partido de Avanzada Nacional, representa a la derecha moderna con vocación internacional.

Más información
Un conservador y un populista se disputan la presidencia de Guatemala

.Según Arzú, la cuestión de las ideologías está ya superada: él se considera "nacionalista y pragmático". Portillo, que empezó en la izquierda radical, ahora se considera patriota. Los dos propugnan la apertura económica y la reforma fiscal, la atención a la salud y a la educación, la reforma del papel del Ejército y una justicia independiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_