_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid tiene 'glamour' de vecindad, y el morbo de lo viejo"

Medio corazón le late dentro del pecho; la otra mitad detrás de la gran pantalla. Luis Gasca, nacido en San Sebastián, es un trashumante con señas, en Los Ángeles, Roma, Barcelona y Madrid, su metrópoli casera y familiar por excelencia.Odia la televisión, va mucho al cine, y prefiere almacenar recuerdos que abarrotar sus estantes de peliculas. Entre ellos, los paseos con Hitchcok por San Sebastián, o las charlas con Liz Taylor. EI cine cumple 100 años y Gasca 61. Al cine ha dedicado 56 libros. Obsesivo y casi monotemático, ha dirigido el Festival de Cine de San Sebastián, y media docena de enciclopedias. Ha escrito una biografía de Xavier Cugat; muy recientemente, el libro Chicos duros, hombres canallas, y un repaso a todos los James Bond en forma de fascículos.,

Pregunta. El último 007, Pierce Brosman, dijo en Madrid que le encantaría rodar aquí su próximo James Bond.

Respuesta. Sería perfecto. Un Madrid plagado de espías, con el agente 007 callejeando por la zona de los mesones, escondido en las Cuevas de Luis Candelas, con kossy de Palma haciendo de chica Bond.

P ¿Le parece queMadrid tiene glamour?

R. Sí, pero no ese glamour del visón y los grandes estrenos. Su hechizo es de vecindad, de colmena popular. Y su oferta cultural es impecable.

P. Y ¿esta ciudad tiene morbo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El morbo de lo viejo y decadente. De las tertulias en el café Gijón, y todo lo que tuvo un auge estraordinario hace 30 años. El gueto cultural madrileño se ha ido reduciendo, pero subsisten escenas muy morbosas. Una corrala tiene un morbo soberbio, el de los siglos.

P. ¿Por qué no tiene Madrid un gran festival de cine?

R. Pprque es muy difícil hacer un certamen así en una ciudad grande. Es curioso, cuanto más importante es el festival, más necesita de una ciudad pequeña que le arrope, Un lugardonde las estrellas no se sientan incómodas, agobiadas. Madrid merece un festival mimado e importante, pero especializado.

P. Antes escribió. Chicas malas, mujeres perversas. En el cine, ¿son más cañallas ellas o ellos?

R. Las chicas son peores. Los. hombres saldan su canallada con un bofetón y alguna frase contundente. Ellas, más taimadas, no utilizan tanto el puño, pero sus frases son la peor de las puntillas.

P. ¿Cuál de todos los personajes de este libro es el más cruel?,

R. No hay malos integrales, hay malos de momentos.

P. Sólo figura un español en su libro, Javier Bardem.

R. No hay muchos más, los malos por excelencia son americanos.

Chicos duros, hombres canallas. La Máscara. 4.950 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_