La peor ola de frío en 40 años provoca más de 100 muertos en México
Más de cien personas han perdido ya la vida en México a causa del invierno más riguroso de los últimos 40 años. El termómetro descendió hasta los 12 grados bajo cero en la sierra Tarahumara y hasta los -8º C en los Estados de Baja California, Veracruz y Chihuahua, lo que ha obligado a las autoridades a decretar el estado de alerta.La escasez de combustible ha originado largas. colas para intentar comprar gas de uso doméstico. Algunos de lo! fallecidos murieron por la inhalación de monóxido de carbono.
Las enfermedades respiratorias, a causa de la ola de frío glacial, se han disparado en el norte del país. En Temaulipas, al noreste, unas 30.000 personas (un 75% de ellas niños o- adolescentes) han tenido que recibir tratamiento médico en los hospitales debido al frío inusual de este invierno por afecciones respiratorias. Allí, siete personas han fallecido.
Además de cortes de carretera en Coahuila, las heladas y los fuertes vientos causaron el cierre de 20 puertos en el golfo de México y riesgos para la cosecha de café en Veracruz. Las ráfagas de viento alcanzaron los 95 kilómetros por hora.
Las comunicaciones se han visto seriamente afectadas. Ha tenido que suspenderse la exportación de petróleo. Las carreteras, en muchos de los casos, están heladas y son muy peligrosas. Las más afectadas, al norte dificultan. las comunicaciones con Estados Unidos. En Tijuana, ciudad fronteriza de Baja California, 23 personas han fallecido por la ola de frío.
Las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, según el Servicio Meteorológico. de El Paso (Tejas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.