Licencia para matar periodistas
El 26 de enero del año pasado, el periódico El Correo publicó un documento interno de KAS en el que se planteaba la conveniencia de atentar contra periodistas. Se trataba de una propuesta para el debate interno de HB dentro de una ponencia denominada Txinaurriak, (Hormigas).Según el texto de la ponencia, los periodistas "se han blindado en nombre de la libertad de expresión y en nombre de la democracia y están causando un dolor tremendo a la izquierda abertzale". El documento de KAS precisaba que, "este tema y este área no puede dejarse solamente en manos de la lucha armada. En las diferentes áreas que se mencionan -Etzaintza, medios de comunicación.- no puede pasarse como se ha pasado de una falta de intervención a la intervención de la lucha armada. La dinámica de denuncia y presión que ha, que realizar de los periodistas y empresas está sin hacer".La posible intervención armada se definía en el documento de KAS como "muy selectiva". Según el texto difundido entonces, KAS proponía que "en lugar de coger a un periodista como responsable -aunque el trabajo que realizan sea tremendo y del mismo calibre que las responsabilidades personales- hay que concretar dónde están las responsabilidades y, de darse intervenciones, tienen que ser en niveles superiores".El Correo subrayaba que los autores del texto dudaban sobre el "coste político" que' acarrearía para la izquierda abertzale el asesinato de un periodista cuando escribían: "esto es lo que hay que medir, o se asume el costo que esto pudiera conllevar o se les deja trabajar tranquilamente sabiendo que su trabajo nos produce costos políticos. Si se mi dieran las contradicciones que este último año han producido los medios de comunicación en el movimiento, cuántos debates, intoxicaciones, etc... Esas dudas sobre la dirección políticá las crea e impulsa una persona con un micrófono y un medio de comunica ción. Solamente con eso produce un trabajo, el esfuerzo para aclarar contradicciones... En cierto modo la línea política de la izquierda abertzale la han cambiado desde los medios de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Terrorismo internacional
- Prensa extranjera
- Libertad prensa
- Política nacional
- KAS
- Prensa internacional
- Robos
- Expedientes administrativos
- Política antiterrorista
- Periodismo
- Derecho administrativo
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Prensa
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Justicia
- Comunicación