Mayor Oreja, identifica a Elkarri con la estrategia del PNV
La tercera vía, diferente del bloque de los pactos de Ajuria Enea y Madrid por la paz y de los partidarios de la violencia, que defiende el movimiento Elkarri para alcanzar la pacificación de Euskadi, es para el presidente del Partido Popular (PP) en el País' Vasco, Jaime Mayor Oreja, el escenario a favor de la negociación con ETA que desea el PNV. "Las declaraciones de Elkarri responden estrictamente a lo que el PNV había diseñado y actúa como portavoz autorizado de la reciente estrategia de este partido", dijo ayer. Mayor Oreja remarcó que "hay una raya divisoria única entre demócratas y violentos, lo demás es puro voluntarismo".Según el presidente del PP vasco, tras estas declaraciones de los portavoces de Elkarri este movimiento queda confirmado "como el partido del diálogo y la negociación" y su confluencia con la reciente estrategia del PNV. En línea con estos argumentos Mayor Oreja entiende que no son las diferencias entre PP y PNV los motivos que impiden la convocatoria de los pactos por la paz., "El problema de fondo radica en que el PNV está incómodo en una estrategia unitaria alrededor de la Mesa de Aujria Enea".
Jaime Mayor no se refirió para nada a la tentativa de ETA de abrir un diálogo con el Gobierno que ha quedado frustrado por la campaña de atentados de la banda terrorista. ETA pretendió abrir un diálogo con el Gobierno de manera simultánea a su, campaña de atentados terroristas. El Ejecutivo rompió cualquier posibilidad de contacto ante la actitud de la organización terrorista.
El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, ayer se hizo eco de esta cuestión y manifestó su, preocupación porque se pudiera producir un diálogo entre el Gobierno y ETA.
Rato concretó su temor a que unas perspectivas de diálogo con ETA pudieran afectar a la decisión del Gobierno de solicitar extradiciones de los terroristas "Nos gustaría que el Gobierno aclarara definitivamente cual es su posición respecto al diálogo con la banda terrorista", solicitó Rato.
Por otra parte, la policía francesa detuvo ayer en la localidad bretona de Fouesnant al presunto miembro de ETA, Jesús María Echevarri Elordi, informó France Press. La detención se produjo en casa de una amiga del mimebro de ETA Juan José Rego Vidal, detenido a su vez el pasado mes de agosto cuando intentaba atentar contra el Rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.