Arthur Rudolph, científico alemán
El científico alemán Arthur Rudolph, que desarrolló el poderoso cohete Saturno, propulsor del primer vuelo tripulado de Estados Unidos a la Luna en 1969, ha muerto a los 89 años, informó ayer el The New York Times. Rudolph falleció el viernes en su casa de Hamburgo (Alemania), después de entrar en coma, añade el diario, que cita al ex especialista militar Hugh Mclnnish en Huntsville (Alabama).Rudolph era uno de los 118 ingenieros alemanes, especializados en la tecnología de cohetes, traídos en secreto a EE UU después de la Segunda Guerra Mundial. En 1984 abandonó EE UU y regresó a Alemania al acusarle el Ministerio de Justicia estadounidense de ocultar su pasado nazi y de explotar "hasta la muerte" a miles de trabajadores forzados cuando dirigía el programa de cohetes nazi V-2 durante la Segunda Guerra Mundial. Rudolph rechazó las acusaciones, pero en documentos del Ejército estadounidense había sido clasificado como criminal de guerra nazi. Cuando los investigadores le presentaron estas pruebas en la década de los años ochenta, Rudolph aceptó renunciar a su ciudadanía estadounidense a cambio de no ser procesado en EE UU.
El Ministerio de Justicia entregó la información sobre el pasado nazi de Rudolph al Gobierno de Bonn, que, en 1987, dictaminó que las pruebas eran insuficientes para procesarle. Rudolph trató entonces de recobrar la nacionalidad norteamericana y de regresar a Estados Unidos, donde el científico fue una de las figuras del ambicioso proyecto Apollo del centro de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.