_
_
_
_

Elkarri considera abierta "una tercera vía" para una solución negociada en Euskadi

Aurora Intxausti

El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo (EIkarri) considera que en Euskadi se ha creado un tercer espacio social y político, distinto al representado por los Pactos por la Paz (Ajuria Enea y Madrid) y la izquierda radical, que ofrece una "alternativa sólida" para solucionar el conflicto vasco. Así lo afirmaron ayer sus miembros Jonan Fernández, Víctor Aierdi y Maixux Relkalde, quienes dieron una conferencia de prensa en San Sebastián para analizar las reacciones surgidas tras el comunicado emitido por este colectivo el pasado día 1. En esa nota criticaban los últimos atentados de ETA y responsabilizaban a la organización terrorista de "radicalizar el conflicto" y retrasar su superación.

La nueva vía, según Fernández, ofrece "una alternativa sólida para alcanzar soluciones al contencioso y se perfila como una variante a la opción armada". El colectivo cree que el Pacto de Ajuria Enea no tiene razón de ser y que el lehendakari, José Antonio Ardanza, "tendrá que desistir de recomponerlo".Según el coordinador de Elkarri, la actuación de ETA en 1995 merece una "crítica política clara" no sólo por las 15 víctimas mortales que ha causado, sino también porque ocho eran civiles y esto, en otros tiempos, "siempre habría merecido una seria autocrítica" por parte de la organización terrorista.

Tras recordar que las críticas de Elkarri "se parecen mucho" a las que hizo Herri Batasuna (HB) tras el atentado contra Enrique Casas o el de Hipercor, Fernández calificó de "lamentables" las reacciones del PP y el PSOE a su comunicado porque. demuestran "su incongruencia a la hora de diseñar un espacio por la paz".

Fernández puso de relieve que "lo realmente nuevo e importante" es la "constatación" de que en Euskadi "ya no se puede hablar únicamente de dos espacios, el representado por el MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco] y el de los Pactos de Ajuria Enea o Madrid". No obstante, descartó que el nuevo espacio pueda servir para la creación de un partido político o de plataforma para crearlo.

Además del compromiso social y político, Elkarri cree que la solución del "conflicto vasco" necesita "un buen apoyo internacional" y plantea un "escenario de solución". de características similares al del problema irlandés "Una buena acción internacional puede representar una fuerza mayor y más eficaz que la de muchos batallones armados", advirtió Fernández.

Este grupo considera que se está "ante un conflicto que necesita una solución negociada y que la lucha por la paz debe estar unida también a la afirmación, la defensa y el ejercicio de los derechos humanos colectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elkarri tachó de hipócritas al PSOE y el PP por sus declaraciones sobre el comunicado en el que criticó a ETA. "La denuncia de la violencia es multilateral y afecta a estos dos partidos. También está dirigida a los que dan o dieron cobertura a los GAL y a la guerra sucia, a los que apoyan la dispersión, a los que miran a otro lado cuando se habla de tortura a detenidos o malos tratos a presos", indicó Fernández. Asimismo, lamentó que HB no haya dado "una respuesta política a una crítica política".

Floren Aoiz, coportavoz de HB, aseguró ayer que, a lo largo del pasado año, el Estado ha retrocedido porque ha existido un despertar del movimiento independentista.

Los dirigentes de HB realizaron un balance positivo de su estrategia política porque "en el pueblo se están dando muestras de que el pueblo vasco está vivo y que en la confrontación entre el Estado y Euskal Herria está ganando nuestro pueblo". Luego, añadieron: "Las fuerzas comprometidas con la liberación nacional y la transformación social de Euskal Herria hemos experimentado importantes avances" y no es correcto que se haya modificado la correlación de fuerzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_