_
_
_
_

Aznar promete una mili de seis meses con paga de 30.000 pesetas

El programa con el que Aznar comparecerá a las elecciones del 3 de marzo incluye la reducción de la mili de nueve a seis meses y un sueldo de 30.000 pesetas al mes para los reclutas, en el marco de una progresiva profesionalización de la tropa. El coste de estas dos medidas supondría unos 50.000 millones anuales. El programa electoral del PP no señala ningún plazo para cumplir esta promesa, lo que supone que debería realizarse a lo largo de la legislatura, que concluye en marzo del año 2000.

Los planes de reforma del servicio militar pueden encontrarse, sin embargo, con problemas derivados de la necesidad de coordinación internacional de las políticas de defensa. Durante su última visita a Madrid, el pasado día 14, el canciller alemán, Helmut Kohl, advirtió al presidente del Partido Popular, José María Aznar, que España no debe modificar unilateralmente el servicio militar. Aznar se mostró de acuerdo en que España, Alemania, Francia e Italia, los cuatro grandes países europeos que mantienen el reclutamiento forzoso, deben coordinar cualquier reforma de su modelo.En opinión de Kohl, si cualquiera de estos cuatro países modificara sustancialmente su servicio militar, desencadenaría un proceso que acabaría afectando a los otros tres. España es el país de los cuatro citados con la mili más corta: nueve meses.

Ell canciller Kohl no es la única persona que M transmitido al PP su inquietud por la anunciada reducción de la mili. Altos mandos del Ejército de Tierra, el más afectado por la medida, han manifestado al PP su oposición a la misma, argumentando que pondría en peligro la cobertura de las unidades, al conjugarse con la caída de la natalidad y el auge de la objeción.

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSOE, Joaquín Almunia, ha recibido ya documentos del Ministerio de Defensa y de expertos de su grupo parlamentario que abogan por mantener el modelo mixto de ejército y no reducir la duración de la mil¡.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_