_
_
_
_

El macrolaberinto de Fin de Año

El contradictorio camino de la legalización de los saraos de Nochevieja

Ana Alfageme

Cuando la fecha del 31 de diciembre, mañana, apenas era una hoja lejena del calendario, la maquinaria de las macrofiestas de fin de año comenzó a andar. Llovía sobre mojado.Durante la nochevieja anterior, 10.000 jóvenes bailaron en dos macrofiestas sin suficientes salidas de emergencia, según pudo comprobar este periódico: concretamente, las del pabellón Europa, en Leganés (5.000 personas) y la de la estación de Chamartín (otras 5.000), declarada ilegal por el concejal del distrito. Mientras, los empresarios de salas de fiestas habían remitido a la Delegación del Gobierno una lista con 37 saraos que ellos consideraban ilegales. La Delegación autorizó 34 maprofiestas y denegó 11.

Este año, la Comunidad asumía las competencias. Se apresuro a endurecerlas normas: licencia municipal, medidas de seguridad, dictamen de Protección Civil del Ayuntamiento correspondiente, aforo, seguro contratado de responsabilidad civil...

Para complicar más las cosas a los organizadores, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se inventó un nuevo requisito: sólo autorizaría en la capital las macrofiestas que tuvieran carácter benéfico.

Pues bien, 13 promotores presentaron su solicitud ante la Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno regional. Ninguno de ellos acreditó su carácter benéfico. Luis Mallo, el responsable del departamento, aseguró el pasado 20 de diciembre que "a todos los organizadores se les exigirá la identidad del destinatario al que irá a parar un porcentaje de la recaudación".

A segunda fila

Han pasado" 10 días y el presunto fin social de las fiestas ha pasado a segunda fila: "Hacemos hincapié en la seguridad", dijo ayer el concejal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento, Carlos López Collado. "Nosotros exigimos de acuerdo a lo publicado en la orden", se limitó a declarar la viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez Arenas. Y eso, sí, cada una de las siete fiestas autorizadas cumplen todos estos requisitos, según recalcó ayer.Pero hay noticias contradictorias: el polideportivo de Los Cantos, en Alcorcón (144.850 habitantes), o tiene autorización, según la viceconsejera, "y es más", añadió ayer a las 14.30 horas, "hemos recibido un fax del Ayuntamiento diciendo que no cumple las medidas de seguridad". No aportó en el plazo adecuado la documentación exigida, igual que otras fiestas. Sin embargo, según informa Francisco José Barroso, la cafetería del polideportivo de Los Cantos sí podrá celebrar la Nochevieja con una fiesta. Este local, que en principio no contaba con el permiso de la consejería de presidencia de la Comunidad de Madrid, sí podrá realizar este festejo, debido a que no es una macrofiesta y a que el local dispone de licencia de cafetería. La confusión provino, según fuentes municipales, de que el gerente de la cafetería pidió un permiso :erróneo. En lugar de solicitar licencia para una fiesta en un local autorizado, pidió realizar una fiesta en el polideportivo en sí. Una vez aclarada la confusión el gerente de la cafetería, Jacinto Ortega, no ha tenido problemas para realizar su celebración, ya que no necesita una licencia especial para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_