_
_
_
_

Levantado el secreto de parte del sumario del 'caso Lasa-Zabala'

El magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que investiga el secuestro y asesinato de los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, levantó ayer el secreto del sumario para, todas las actuaciones realizadas antes del pasado 20 de diciembre. Este levantamiento parcial afecta únicamente a la defensas de los imputados, puesto que el sumario no era secreto para el fiscal y las acusaciones.El magistrado tomó ayer declaración a un testigo cuya identidad no ha trascendido, está previsto que en los próximos días continuen los interrogatorios de otros testigos e imputados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional no tiene previsto adoptar medidas cautelares contra ninguno de los hasta ahora implicados en el caso, salvo que nuevos indicios aconsejaran lo contrario, según informaron, ayer fuentes jurídicas que conocen las actuaciones.

"El caso avanza lentamente, pero avanza", manifestaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El sumario consta ya de más de 5.000 folios agrupados en 18 tomos, en los que se incluyen los sumarios abiertos en San Sebastián, por la desaparición de los presuntos etarras, y en Alicante, Por la aparición de los cadáveres en la localidad de Bussot.

El hecho de que Bueren haya mantenido el secreto para las diligencias realizadas a partir del 20 de diciembre se interpreta como un modo de evitar que las defensas conozcan las declaraciones de los principales sospechosos, ya que precisamente ese día declararon ante el juez el ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, su íntimo amigo Juan Francisco Cruz y el también ex agente del Instituto armado Francisco Javier Olivar.

Tanto Dorado como Olivar estaban destinados en el cuartel de Intxaurrondo en 1983, cuando ocurrieron los hechos, y bajo el mando del ahora general Enrique Rodríguez Galindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_