Suspendida por falta de seguridad la fiesta de Fin de Año del Palacio de Congresos
, El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana será un fantasma apagado la última noche del año. La Comunidad de Madrid negó ayer el permiso para la macrofiesta por motivos de seguridad no compartidos por el organizador. A media tarde de ayer, el Gobierno regional había autorizado siete festejos; entre ellos, el previsto para el pabellón 7 del recinto ferial del Campo de las Naciones, que espera reunir 9.000 personas. Tres de las solicitudes fueron desestimadas por no aportar la documentación exigida, pese a que el plazo expiraba a las doce de la noche de ayer.
La razones de la falta de permiso para el sarao del Palacio de Congresos son tres, según un portavoz del Gobierno regional. El aforo, superior a la capacidad de la instalación; que ni el material de extinción ni las salidas de emergencia son los suficientes para este tipo de actos, ni el tipo de licencia municipal se corresponde con un acto así. Un portavoz de la Dirección de Protección Ciudadana, que depende de la consejería de Presidencia -representada ahora por la viceconsejera, Carmen Álvarez-Arenas- hizo hincapié en la escasez de salidas de emergencia.Fernando Jover, de Catering Congresos, la organizadora de esta fiesta frustrada, tenía delante ayer una misiva del director del recinto, Javier Rodríguez Mañas, en la que le comunicaba que el palacio no daría servicio la noche del 31. Jover barajaba un millón de pesetas en pérdidas, por los carteles, el trabajo previo y un centenar de entradas -a 6.000 pesetas vendidas cuyo dinero se reembolsará. Además, 100 personas no trabajarán en la fiesta. "Es extraño, tenemos la concesión en hostelería del palacio desde hace siete años, los mismos que llevamos celebrando la Nochevieja. No somos unos advenedizos", comentaba Jover. "Además, faltaremos a nuestro compromiso con la San Silvestre vallecana", añadía.
Lista de aforos
La declaración del alcalde, José María Álvarez del Manzano, de que sólo se autorizarían las fiestas que tuvieran un fin benéfico hizo que los promotores. destinasen un porcentaje de sus ganancias para estos fines.
Ayer tarde había siete solicitudes con el visto bueno del Gobierno regional: Club Canoe, con un aforo aprobado de 400 personas, incluido personal de servicio; el cine Carlton, (Ayala, 96), con capacidad para 416 personas exactamente, entre los que se cuentan los empleados; el polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares, que puede reunir 2.500 asistentes; la piscina cubierta de Colmenar Viejo, a la que pueden acudir como tope 200 almas, incluidos también camareros y demás, y el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, que quiere llenar las 3. 500 plazas. El del polideportivo Las Dehesas de San Sebastián de los Reyes es otro de los saraos aprobados, pero ayer, en la Dirección General del Protección Civil, no disponían del aforo. La capacidad más monstruosa era la del pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, en el Campo de las Naciones: 9.000 personas. "Queremos hacer hincapié en que estas fiestas cumplen los requisitos y muy especialmente el informe positivo de cada municipio en seguridad; todos han presentado un proyecto de evacuación de los asistentes, un plan de seguridad y un seguro de responsabilidad civil contratado y pagado", afirmó,el portavoz de Protección Ciudadana.
Las solicitudes rechazadas, además de la del Palacio de Congresos, son la del polide portivo Magariños (Madrid), el polideportivo Las Forjas de Alcalá de Henares y el de Los Cantos de Alcorcón, que no han presentado la documentación exigida. La solicitud para la fiesta, del Pabellón del Real Madrid ha sido retirada, según las fuentes regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.