_
_
_
_
_

Abriendo camino

La Guía para Acceder a Europa permite conocer los programas y las ayudas que ofrece la UE

Europa es un proyecto abierto, en pleno desarrollo, que ofrece cada día nuevas perspectivas. Al estar en continua evolución, a veces simplifica sus estructuras y a veces las complica. Para cualquier europeo -empresario, trabajador, directivo, estudiante, o ciudadano de a pie-, los vericuetos administrativos de la Unión Europeos son hoy todavía bastante desconocidos. Con este punto de partida se comenzó un proyecto editorial que ha cristalizado en la Guía para Acceder a Europa, que ha sido presentada recientemente por Aguilar.Pero no sólo es eso. En las 420 páginas de la Guía que ha elaborado un amplipo equipo de expertos dirigidos por Santiago de Torres, hay sitio para descubir todos los nuevos programas e iniciativas y, sobre todo, recoge los puntos neurálgicos de la UE a los que hay que dirigirse para acceder a las diferentes informaciones, ayudas), subvenciones. Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en España, ha patrocinado la Guía, en un claro mensaje de su vocación europeísta, según ha recalcado su presidente, Eduardo Serra. Tal y como señaló en su presentación Carmen Lacambra, directora de Aguilar, la Guía se ha estructurado de forma sencilla y comprensible. Parte de la base de que no se necesitan, conocimientos previos de terminología comunitaria piara adentrarse en ella. "Actualidad, eficacia y utilidad son los tres pilares sobre los que, se asienta esta obra, con la que esta editorial inicia una nueva etapa", señala Carmen Lacambra. "Se ha querido aprovechar la presidencia española, para lanzar un, producto que no existe- en ningún país europeo", recalca Lacambra. La editorial ya trabaja en el proyecto de editar otras guías en diferentes apartados de la Unión Europea, tales como cultura, investigación o economía.

Santiago de Torres va más, allá al señalar que España no alcanzará su nivel óptimo de integración hasta que el tejido económico y social español no se implique más en el conjunto de las iniciativas, programas, redes y centros de información que se están creando continuamente.

La cronología de la UE y sus hitos más importantes centran el primer capítulo de la Guía. A veces el entramado de instituciones europeas es un rompecabezas para el ciudadano europeo. Por ello, en un segundo capítulo se describen de forma sencilla, para que los lectores puedan familiarizarse con ellas y, sobre todo, con sus cometidos concretos. En este capítulo se exponen pormenorizadamente los objetivos y los mecanismos de los fondos estructurales europeos que tratan de nivelar las rentas de las diferentes regiones europeas.

Al margen de los fondos, la UE cuenta con un segundo instrumento, que son las iniciativas comunitarias. Campos de acción, condiciones y criterios de acceso quedan explicados en un tercer capítulo. Los programas comunitarios son una mezcla de fondos e iniciativas que reciben. amplia respuesta en el capítulo cuarto. El procedimiento y la normativa de estos programas cubren un grandísimo espectro. Es el capítulo más extenso y en él se explica con un alto grado de detalle todo. lo referente a programas de salud informáticos, telemáticos, turismo e investigación, así como a los de desarrollo y transporte.

Los últimos capítulos recogen los diferentes canales de información, documentación, publicaciones y estadísticas de la Unión, Europea. La Guía, que se vende al precio de 2.900 pesetas, se cierra con un glosario de terminología comunitaria, lo que se conoce como el "acervo", basado en el conjunto de denominaciones, siglas y definiciones que es preciso conocer para caminar con soltura por las estructuras europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_