_
_
_
_

Protestas con 'cócteles mólotov' y pedradas

Los grupos afines a ETA reaccionaron al desmantelamiento del comando Araba con cócteles mólotov y pedradas. Los actos vandálicos empezaron en Vitoria a las ocho de la tarde, tras una asamblea de Gestoras Pro Amnistía en la que participaron unas 300 personas. Tras la asamblea comenzó una manifestación, algunos de cuyos participantes arrojaron cócteles molotov y piedras contra las dependencias de la policía aledañas al Gobierno Civil. Los alborotadores también colocaron barricadas, destrozaron una cabina telefónica, y las lunas de una sucursal del BBV y otra de la Kutxa.El diario Egin destacó ayer en su resumen anual el "espectacular incremento de las respuestas populares en forma de sabotajes o ataques". En este balance, el diario afirma que ETA ha superado los "listones" cada vez más altos que ha ido fijando con sus atentados.

Más información
La Ertzaintza desarticula el 'comando Araba' cuando iba a iniciar una cadena de atentados

El diario se refiere al asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, como de gran "trascendencia". "El listón parecía alto", escribe a continuación, "pero fue superado apenas tres meses después, cuando un comando de la organización vasca llevó a cabo una sofisticada operación con coche bomba que, burlando todas las medidas de seguridad alrededor del líder de la oposición, José María Aznar, alcanzó el objetivo, aunque el dirigente conservador consiguió salir con vida del atentado gracias al blindaje de su vehículo oficial".

El relato continúa: "Pero aún se podía golpear más alto, y ETA intentó atentar en Mallorca con un fusil de precisión contra el Jefe del Estado, acción armada que fue frustrada por una operación policial franco-española". En total, Egin da cuenta de 14 asesinatos este año, uno menos de los perpetrados.

Además del secuestro de José María Aldaya, "el segundo más largo" en el haber de ETA, después del de Emiliano Revilla, el diario recoge un completo cuadro de "sabotajes" que incluye "ataques" contra entidades bancarias y de ahorro, partidos políticos, automóviles privados, autobuses, concesionarios, medios de comunicación o la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_