_
_
_
_
_

Su destino más difícil

Ángeles Espinosa

Lo suyo no eran los destinos fáciles. Primero fue China en el año 1977; dos años más tarde, Jerusalén (a cuyo Consulado General volvería en 1987). De allí viajó a Guinea Ecuatorial (1981-1983), donde tuvo que enfrentarse al caso Micó. Tras un paréntesis en Estrasburgo, regresó a Oriente Próximo. En la actualidad era embajador en Camerún, Chad y la República Centroafricana.Conocí a Norberto en Jerusalén, donde su entendimiento del problema palestino me fue de gran ayuda. Había leído todos los libros mantenía contactos no sólo con las figuras eminentes, sino también con personas desconocidas que, con el tiempo e desvelarían claves en el entonces insospechado proceso de paz.

Fue algunos meses después, en Beirut, donde descubrí la faceta más humana de Norberto. En pleno resurgir de la guerra civil de Líbano, en 1989, le encantaba organizar tertulias en las que, mezclando, a los interlocutores más dispares, se debatiera lo divino y lo humano, pero sobre todo la tragedia de ese país. En reconocimiento a su dedicación, el Gobierno libanés le nombró gran oficial de la Orden Nacional del Cedro, tal vez la condecoración que más ilusión le hizo de las numerosas que recibió.

Más información
Norberto Ferrer Colom, embajador de España

Ahora, de repente, nos ha dejado. Se ha ido a su destino más difícil-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_