_
_
_
_
_

Kwasniewski asume la presidencia y fija como objetivo de Polonia su incorporación a la OTAN y la UE

, Aleksander Kwasniewski, líder socialdemócrata de 41 años, tomó ayer posesión del cargo de presidente de Polonia tras haber ganado las elecciones el pasado 19 de noviembre contra Lech Walesa. En un discurso de más de media hora, Kwasniewski pasó revista a todos los problemas nacionales y aseguró que la entrada en la OTAN y la Unión Europea (UE) seguirán siendo bajo su mandato los fines fundamentales de la política exterior y de seguridad. El nuevo presidente llamó al diálogo nacional y añadió que su investidura marca una revolución y que el cambio democrático continuará.

La oposición parlamentaria boicoteó la investidura de Kwasniewski, a quien acusa de haber mentido durante la campaña electoral. En la ceremonia, celebrada en el edificio del Parlamento, lucieron también por su ausencia Lech Walesa y el primado de Polonia, Jozef Glemp. En las cercanías del Parlamento se reunieron cerca de mil seguidores de Solidaridad para protestar contra la investidura de "un presidente comunista".

Subrayando su origen izquierdista (Kwasniewski hasta hace poco fue líder de la Social-democracia de la República, una formación proveniente del Partido Comunista polaco), el nuevo presidente declaró que desea "crear un estado de igualdad de oportunidades". No hizo alusión a la situación de su compañero de partido, el primer ministro Jozef Oleksy, acusado recientemente por el ministro del Interior de haber colaborado con los servicios de información rusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_