_
_
_
_
_

Pascual Estevill ingresó 750 millones mientras ejercía como magistrado

Salvador Sanesteban, uno de los empresarios personado en una de las causas contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, pidió ayer al Supremo que decrete la "prisión preventiva incondicional y sin fianza" contra el magistrado. La petición se funda en que las cuentas bancarias de Pascual Estevill ingresaron 750 millones, de pesetas entre 1989 y 1993, mientras ejercía como juez. Estas revelaciones forman parte de una causa contra Pascual Estevill por pesunto delito contra la Hacienda pública.

La causa, que tiene carácter especial por la condición de aforado del querellado, se abrió en el Supremo a instancias del fiscal general del Estado. En el curso de su instrucción, diversas entidades financieras remitieron in formes en los que se detectan ingresos de importantes sumas de dinero en cuentas del BBV, Caixabank, Banco Pastor, Crédit Lyonnais, Caixa de Catalunya o BCH, además de inversiones en cesiones de crédito y pagarés multimillonarios.Según el texto presentado ayer a la Sala Segunda, Pascual Estevill ingresó unos 750 millones en los ejercicios en los que desempeñó funciones de juez, aunque los datos que se aportan hablan de ingresos de más de 1.100 millones en efectivo y talones entre los años 1988-1993.

Fuentes próximas al caso explicaron que entre los documentos que obran en el Supremo figuran los informes de la Agencia Tributaria en los que explícita. mente se pone de manifiesto que el vocal del CGPJ se negó a aclarar a los inspectores de Hacienda cuál era el origen de tan abultados ingresos en sus cuentas bancarias. De igual forma, ha causado, mucha extrañeza en medios judiciales la larga lista de participaciones empresariales del exjuez, que, según está documentado en la causa, tuvo relaciones accionariales con empresas como Taif, Abelló Linde, Post, Meiral, Sopesco, Lafoya o Sefige, entre otras.

La ampliación de la querella presentada ayer ante el Supremo, que incluye información sobre las declaraciones de renta y patrimonio de Pascual Estevill, plantea: "A modo de ejemplo sirva la declaración del IRPF del año 1990, en la que la cuota líquida del impuesto es cero y sólo uno de los ingresos habidos en este periodo es de 64,3 millones (15 de enero de 1990, BBV), siendo el total aproximado de ingresos bancarios de 157.837.447 pesetas".

"En esas fechas" sigue el escrito, "el querellado Excmo. Sr. D. Luis Pascual Estevill era ya juez y los ingresos ordinarios por tan digna profesión no se corresponden a este nivel".

Esta causa especial se inició por la compra-venta de una mansión en Sitgel, propiedad de la sociedad Pasfranch, una instrumental de Luis Pascual y su esposa, Nuria Franquesa, que supuestamente fue transmitida a los compradores por sólo 500.000 pesetas, "lo que determina una cuota presuntamente defraudada de 50 millones", añade el escrito presentado por los representantes legales de Salvador Sanesteban, recientemente considerado como personado en la Causa Especial 2.980 del Supremo, que estudia un posible delito contra la Hacienda pública del ex juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prisión sin contemplaciones

El escrito de ampliación de las actuaciones en esta causa expone que Pascual Estevill fue, como magistrado, un claro partidario de aplicar "sin excesivas contemplaciones la prisión provisional de los inculpados por presuntos delitos fiscales", al tiempo que solicita estas medidas cautelares advirtiendo de la posibilidad de que se destruyan pruebas de los supuestos delitos y alude a la "alarma social que produciría que el juez que aplicó con tanta profusión la prisión provisional eluda la misma".Las actuaciones del fiscal general del Estado sobre este asunto comenzaron el 23 de noviembre de 1994, cuando remitió un informe a la Sala Segunda del Supremo. Ésta decidió instruir diligencias contra el ex magistrado, titular de juzgados en Terrassa y Barcelona, e inmerso en querellas por presuntos delitos de prevaricación denunciados por varios de los perjudicados en causas que instruyó Pascual Estevill.

De estas querellas criminales, una está siendo instruida por la Sala Segunda -tras superar el preceptivo trámite de antejuicio- y otros tres perjudicados esperan que se fije fecha para sendos antejuicios por parte del Supremo. ,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_