_
_
_
_

El Museo de Carruajes lleva tres años cerrado a la espera de una reorganización de sus fondos

, Los aficionados a los landós, calesas y berlinas tendrán que seguir contemplando sus vehículos preferidos en fotografía. Al menos, por ahora. Patrimonio Nacional cerró en noviembre de 1992 el Museo de Carruajes, ubicado en el Campo del Moro del Palacio Real por los problemas de iluminación y humanidades de este edificio, inaugurado en 1967, y por la necesidad de reorganizar la colección, que no se ajusta a los criterios museísticos actuales. Tres años después no hay fecha de apertura porque la reforma de este recinto está supeditada a la de la Real Armería, aún sin concluir.

El Museo de Carruajes queda algo alejado de las estancias de palacio, en un edificio levantado en 1967 en el Campo del Moro. La iluminación llega a él a través de grandes claraboyas, en las que existen algunos problemas de goteras. Hay otras deficiencias, como los focos de luz, que, según Patrimonio, no son los más adecuados, y las humedades que muestran algunas paredes.Pero no son estos problemas arquitectónicos los que más preocupan a los responsables del Museo, sino los criterios de selección y exposición de sus piezas. O, precisamente, la falta de dichos criterios. Los carruajes están expuestos sin seguir un orden cronológico ni de otro tipo y rodeados de elementos más relacionados con el mundo de la caballería que con la historia de los carruajes vinculados a la Corona Real.

Juan Carlos de la Mata, director de actuaciones histórico-artísticas de Patrimonio Nacional, asegura que, si sólo fuera por las deficiencias arquitectónicas, el edificio podría seguir abierto.

"Los problemas del espacio no son tan graves, y prueba de ello es que las piezas siguen en él sin sufrir ningún perjuicio" afirma. "Pero creemos imprescindible redefinir el museo, buscar un nuevo hilo conductor y seleccionar qué piezas deben exhibirse y cuáles no, según los criterios museísticos vigentes ahora, que no son los mismos que en 1967", explica.

"Preferimos tener cerrado el museo porque nos parece contraproducente enseñar una colección con criterios antiguos y en un espacio envejecido", añade. "La reforma del edificio no ha comenzado porque antes queremos concluir la remodelación de la Real Armería, ya iniciada, ya que se baraja la idea de vincular los carruajes a esa otra colección", apostilla De la Mata. "Nos estamos planteando dos posibilidades: mantener el Museo como una colección independiente, en cuyo caso habría que aplicar un mayor rigor y mostrar la historia del carruaje desde el pasado hasta la llegada de los vehículos a motor; o vincularlo a la Real Armería, con lo que el criterio cambiaría, ya que no es lo mismo mostrar estos vehículos como transporte que como arma", añade.

"En cualquier caso, la espera por el cierre no nos parece tan grave, porque de los 800.000 visitantes que recibe cada año el Palacio Real sólo 12.000 acudieron al Museo de Carruajes el año anterior a su cierre", concluye De la Mata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_