_
_
_
_
_

En junio se elevará a 21 años la edad para conducir motos de gran cilindrada

A partir del primero de julio del próximo año los candidatos a obtener el carné de conducir motocicletas de gran cilindrada dejarán de tener las facilidades de ahora. Para esa fecha, la Dirección General de Tráfico prevé la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación referido a los permisos de conducir, mera transposición de una directiva de la Unión Europea sobre ésta materia, según el director general de Tráfico, Miguel María Muñoz.Los aspirantes a conducir motos de pequeña cilindrada de hasta 125 centímetros cúbicos deberán tener cumplidos los 16 años. Para conducir motocicletas de una mayor cilindrada o potencia, las condiciones se van a endurecer. Habrá de demostrarse una experiencia mínima de dos años en la conducción de motocicletas de características inferiores. Si se carece de ese bagaje, el aspirante a motorista tendrá que tener los 21 años cumplidos y superar una prueba de aptitud y comportamiento vial.

El cambio de condiciones para pilotar motos de gran potencia fue anunciado ayer en la presentación de una campana de seguridad promovida por la Federación Internacional de Motociclismo, a la que ha prestado apoyo la Dirección General de Tráfico, coincidiendo con la presidencia española de la UE. El motivo no es otro que impulsar entre los escolares y aficionados la convicción de que una cosa es pisar el acelerador en un circuito cerrado y otra bien diferente pilotar una moto en las vías urbanas y carreteras.

"Dejarte ver y que te vean"

Para hacer patente esa diferencia, la campana irá arropada con la presencia de motoristas destacadados en distintas modalidades, como Alex Crivillé, Marc Colomé y José Luis Cardoso, que asistieron a su presentación junto a los presidentes de las federaciones nacional e internacional de motociclismo y el director general de Deportes, Alfonso Arroyo.Las dieciséis competiciones inscritas en el calendario motociclista del próximo año en España albergarán con gran despliegue los detalles de esta campaña, de modo que resulte perceptible para los aficionados. También se impartirá en escuelas, colegios y medios de comunicación. Su objetivo es reducir los elevados índices de siniestralidad de estos vehículos, muy superiores a los de cuatro y más ruedas. En la Unión Europea fallecen anualmente más de 5.000 motoristas, de los cuales 480 fueron españoles el año pasado. Las motos representan sólo el 9% de los vehículos pero el Porcentaje de la accidentalidad mortal es muy superior: el 16%.

El mensaje sobre el que pivota la campaña es que el casco forma parte de la motocicleta. Su uso está indisolublemente asociado al acto de ponerla en marcha. El propio director de deportes, Alfonso Arroyo, confesó que esta herramienta de protección le salvó la vida en un gravísimo accidente. Otro mensaje clave es "dejarte ver y que te vean" los demás conductores, como decía el lema de otra campaña piloto desarrollada en Suecia en 1994 cuya difusión alcanzó a dos millones de conductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_