_
_
_
_

El ministro alemán de Interior pide a expertos debatir el 'caso Bosman'

, El ministro alemán de Interior, Manfred Kanther, es partidario de crear un grupo de expertos de países de la UE para "analizar" la sentencia de su Tribunal de Justicia en el caso Bosman. Según sus planes, este grupo debería constituirse a partir del próximo 1 de enero, bajo la presidencia comunitaria de Italia. Los secretarios generales de la federación y la Liga española, Gerardo González y Jesús Samper, respectivamente, acordaron ayer acabar el campeonato actual con las normas con las que empezó.

El destacado jurista alemán Rupert Scholz, especialista en derecho público y ex ministro germano de Defensa, por su parte, pidió la revisión de la sentencia. "El fallo ha de ser revocado", dijo SchoIz a la prensa alemana, porque "podría arruinar a muchos clubes de fútbol". El Gobierno y el Parlamento (Bundestag) de Alemania "deben intervenir en Bruselas para que el veredicto no surta efecto".SchoIz, quien llegó a calificar la sentencia de "absurda" y "contraria al principio de subsidiaridad que reina en el derecho comunitario", considera que el sistema de traspasos y las restricciones para jugadores extranjeros en los campeonatos de países comunitarios habían sido hasta ahora "justos y correctos". Según SchoIz, el Tribunal de Justicia tiende a reprimir cualquier tipo de normas nacionales para el deporte profesional, algo que le parece condenable porque el deporte "ha sido siempre un ámbito de identificación nacional".

"Si llevamos la sentencia a sus límites, se llegaría a extremos como que el Milan se inscribiese en la Bundesliga y luchase por el título alemán", dijo SchoIz, a su vez vicepresidente del grupo parlamentario democristiano en el Bundestag y asesor jurídico de la Federación Alemana de Fútbol. Scholz se mostró consternado por los cambios para el sistema de traspasos que reinaba en el fútbol europeo, porque "socavan estructuras nacionales", y además, "violan el principio de igualdad ante la ley".

La sentencia en el "caso Bosman", por otra parte, se ha cobrado su primera víctima en Alemania. EL TVS 1860 Munich ha congelado el fichaje del austriaco Harald Cerny, del Tirol Innsbruck. Había acordado ya su cesión a partir del próximo 1 de enero, pero va a esparar a que el jugador quede libre en julio.

La Liga española

Jesús Samper declaró ayer al término de su reunión con Gerardo González que "la Liga seguirá con las normas con las que empezó", con la limitación a tres jugadores extranjeros por equipo en cada partido. Para Samper, el permitir a estas alturas de la Liga la alineación de jugadores comunitarios sin la condición de extranjeros "crearía una diferenciación grave, ya que facilitaría a los más ricos poder desvirtuar las normas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_