_
_
_
_

El enfrentamiento PNV-PP impide que se reúna el Pacto de Madrid

El enfrentamiento entre el Partido Popular y el PNV se alía como el principal obstáculo al consenso que persigue el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para convocar una reunión del Pacto de Madrid destinada a buscar la unidad de acción contra el terrorismo. Belloch cree que "no va a ser fácil" realizar el encuentro a corto plazo, aunque ve "razonable y posible" que la reunión se haga antes de las elecciones. El presidente del PP, José María Aznar, juzga "ridículo" que para que se reúnan los firmantes del pacto tenga que haber un consenso previo.

Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, expuso ayer a Belloch su negativa a sentarse a la misma mesa con los populares hasta que Aznar, al que tilda de "politicastro", rectifique sus ataques contra los nacionalistas vascos.En opinión de Anasagasti, el PP considera al PNV poco menos que "inductor" de los últimos atentados de ETA en Madrid y Valencia.

El ministro Belloch, que ayer se reunió con representantes del PNV, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Ezkerra (EuE) y Partido Aragonés, lo hará hoy con los portavoces de CiU e Iniciativa per Catalunya, y mañana, con Izquierda Unida. Aún no le ha sido posible concertar una fecha para entrevistarse con los populares.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, declaró ayer que a ETA "le viene bien la situación de enfrentamiento entre los distintos partidos". Robles criticó que el PP reclame que se reúna el Pacto de Madrid -como así se lo pidió Aznar personalmente a González la semana pasada- "mientras algún dirigente de ese partido se dedica a descalificar a los que están en la lucha antiterrorista" y a negar la colaboración de Francia con España.

Página 17

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_