_
_
_
_
_

El PP exige un presidente 'suyo' para renovar ahora el CGPJ

Las discrepancias entre el PSOE y el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que concluyó su mandato el 8 de noviembre, tienen como telón de fondo la pretensión del PP de imponer como futuro presidente a un magistrado. conservador. Tras las negociaciones frustradas entre los portavoces parla mentarios del PSOE, Joaquín Almunia, y el PP, Rodrigo Rato, Almunia, reveló ayer que el CGPJ podria renovarse dentro de 1995. Almunia dijo que entre hoy y mañana podría haber acuerdo si se superasen las únicas reticencias del PP. La renovación de los 20 miembros del- CGPJ exige los tres quintos del Congreso y del Senado -cada Cámara elige 10-, lo que requiere los votos de PP y PSOE."Si la razón acude en ayuda del Grupo Popular, yo mantengo la esperanza de que pueda renovarse", dijo Almunia. Negó el reparto de los 20 vocales entre los grupos y rechazó una elección por exclusiva iniciativa de las asociaciones de jueces y fiscales, ya que abriría la puerta a un CGPJ corporativista.

Lo que no dijo en público Almunia, pero confirman las fuentes parlamentarias y judiciales consultadas, es que, como condición para la renovación inmediata, el PP exige que el futuro nuevo presidente del CGPJ -que lo será también del Tribunal Supremo- sea de perfil conservador. La objeción de que son los 20 vocales elegidos por el Parlamento los que eligen a su presidente es contestada con el argumento de que se supo con antelación que serían Antonio Hernández Gil, en 1985, y Pascual Sala, en 1990, los elegidos.

Fuentes judiciales y parlamentarias confirmaron ayer que los tres candidatos sucesivamente propuestos por el PP son los magistrados de lo contencioso-administrativo José Gabaldón, vicepresidente del Tribunal Constitucional; Javier Delgado Barrio, también magistrado del TC, y José María Ruiz Jarabo, magistrado de la Sala Tercera del Supremo.

Gabaldón, que fue el primer presidente de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, suscitó el mayor rechazo socialista. Pero el PSOE podría aceptar la candidatura de uno de los otros dos o llegar a un acuerdo sobre un cuarto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_