Los arqueólogos de la Comunidad se rinden ante la 'piedra escrita' de Cenicientos
, La llamada piedra escrita de Cenicientos (un monolito con un enigmático bajorrelieve) continúa sin revelar su secreto. Una reciente comisión de arqueólogos, enviada por la Dirección Regional de Patrimonio, ha sucumbido ante la piedra: no ha podido determinar el momento en que fue erigida. Jesús Ampuero, del PP, alcalde de Cenicientos (1.870 habitates), había exigido hace unos meses un estudio profundo de este curioso megalito (véale EL PAÍS del 12 de octubre pasado).
La piedra es, según la mayoría de los estudiosos, un monumento romano. Tiene siete metros de altura y nueve de perímetro. En su centro destacan tres figuras con togas, un altar, un animal y una inscripción que nunca ha podido ser traducida.
Los expertos, en el informe que han publicado en la revista Apuntes de Arqueología, consideran que "los materiales cerámicos encontrados no han permitido determinar con exactitud la época, cultural a la que pertenece el yacimiento". Y añaden que sólo otra "excavación en extensión proporcionará información suficiente para interpretar en su justa medida el yacimiento".
El alcalde no quiere comentar nada sobre estas fallidas investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.