_
_
_
_

Cerrado por cuarta vez en un año el túnel de Alfonso XIII

Vicente González Olaya

Debe estar gafado. En junio, el túnel que une las calles de Alfónso XIII y de Corazón de María, y que había sido inaugurado en febrero, tuvo que ser cerrado por inundación. No estaba preparado para soportar las fuertes tormentas. En agosto pasó tres cuartos de lo mismo. Durante el puente de la Constitución, su tráfico interior fue cortado durante dos días porque un camión arrancó su revestimiento interior. Hoy y mañana no podrá ser atravesado de madrugada por "reparaciones". Enrique Villoría, concejal, de Obras, lo reconoce: "Este túnel nos trae de cabeza desde que lo inauguramos".Su historia es polémica. Fue inaugurado por el alcalde José María Álvarez del Manzano sin bajarse del autobús en el que iba montado. Los vecinos le esperaban con pancartas, pero no de agradecimiento, sino de protesta. El subterráneo se había llevado por delante los árboles y las aceras de las viviendas, cercanas. Su inauguración, sin embargo, no acalló las quejas.

Villoria lo explica: "El túnel se inunda cuando llueve torrencialmente. El colector del arroyo Abroñigal, al que están unidos sus desagües, no da abasto. En vez de absorber el agua, la expulsa". De hecho, estas deficiencias provocaron en agosto el desprendimiento de 60 metros cuadrados de revestimientos laterales y de dos lamas del techo. La presión del agua las reventó.

El edil cree que la "únicá solución es hacer un nuevo alcantarillado y ampliar la conexión con el colector". Las obras comenzarán el próximo año. El subterráneo, costó 1.407 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_