_
_
_
_

Máxima alerta en Castilla y León tras hallarse dos bombas de ETA

"El mecanismo, el procedimiento y la forma de colocación de los dos artefactos explosivos encontrados la madrugada de ayer en una gasolinera en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y en la vía férrea Madrid-Irún en Briviesca (Burgos), son los habituales de la organización terrorista ETA", afirmó ayer en Valladolid el delegado del Gobierno en Castilla y León, Carlos Conde Duque, quien confirmó que las Fuerzas de Seguridad del Estado de la comunidad "se encuentran en estado de máxima alerta".Según confirmó Conde Duque, ambos artefactos explosivos, "colocados en sus respectivos lugares no hace mucho tiempo" estaban en el interior de fiambreras metálicas, tenían cada uno un temporizador digital y algo menos de un kilogramo de un material explosivo que pudiera ser amosal.

Las fuerzas del orden público tuvieron conocimiento de la colocación de las bombas a través de una llamada telefónica del periódico El Diario de Burgos. Este rotativo había sido alertado por el diario Egin que recibió una llamada en la que una voz anónima comunicaba que ETA había colocado dos bombas en la vía férrea, una a la altura del kilómetro 282 de la N I, en la provincia de Burgos y la otra entre los kilómetros 100 al 102 de la autovía de Castilla en la provincia de Valladolid.

El delegado del Gobierno descartó la existencia de infraestructura etarra en la región "a pesar del reciente atentado contra el capitán Aliste en Salamanca", ya que la ubicación de las dos bombas "por encontrarse en el lugar donde fueron colocadas no precisan infraestructura de importancia".

Las primeras investigaciones realizadas sobre la bomba colocada en la gasolinera del área de servicio San Jorge, a 20 kilómetros de la capital y ubicada junto a la N 620 Burgos-Portugal, han demostrado, según Conde Duque, "que del. artefacto sólo explotó,el detonador y no la carga".

Vía férrea

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León también señaló que el artefacto colocado en la vía férrea Madrid-Irún, idéntico al de Valladolid, fue encontrado por perros adiestrados en el kilómetro 420 del citado tramo ferroviario, en concreto en el paso a nivel de Cameno, en el término municipal de Briviesca. La fiambrera que contenía la bomba tenía unas dimensiones de 20 x 10 centímetros. Los servicios de desactivación de la Guardia Civil explosionaron el artefacto sin que se produjeran daños personales o materiales.Como consecuencia de las investigaciones que se efectuaron en la vía del tren la circulación permaneció cortada desde las 0.45 hasta la 1.40 horas de la pasada madrugada y la circulación de vehículos en la N I, a su paso por la zona, también se interrupió entre la 1.20 y la 1.35. horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_