Victoria de los comunistas en las elecciones al Parlamento de Rusia
El Partido Comunista de Guennadi Ziugánov ha sido el claro vencedor en las elecciones para la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, celebradas ayer en Rusia, según los últimos resultados conocidos esta madrugada. Escrutado más de un tercio de las 89 regiones del país, los comunistas habrían logrado al menos el 26% de los votos, lo que significa casi el doble de lo que lograron en los comicios legislativos de hace dos años. La participación fue superior al 60%.
El ultranacionalista VIadírnir Zhirinovski, con su Partido Liberal Democrático, se situaría, muy por detrás como segunda fuerza, con el 15%. Tras estos dos partidos figuraban virtualmente empatados, con, el 6%, Mujeres de Rusia y Nuestra Casa es Rusia, el partido oficialista que encabeza el actual primer ministro, Víktor Chernomirdin. Las elecciones contaron con una alta participación (60%), superior a la de pasadas consultas.El presidente Borís Yeltsin, antes de conocer los resultados, dejó muy claro que mantendrá su confianza en Chernomirdin, quien ha reafirmado su intención de proseguir con la política de reformas. Una Constitución a la medida de Yeltsin permite que el presidente mantenga a su primer ministro . aunque sus enemigos políticos tengan mayoría en la Duma.
Ziugánov ha lanzado un mensaje de moderación al señalar que no pedirá que caigan cabezas y haya un giro brusco a la izquierda. "Soy sumamente pacífico", dijo a los periodistas. "Mírenme. ¿Acaso puedo infundir miedo a alguien?", dijo con ironía. Su objetivo es formar en la Duma una gran coalición con las fuerzas nacionalistas. Mientras, sueña con la restauración de la Unión Soviética, que considera "no solamente posible, sino inevitable", aunque debe alcanzarse "de forma progresiva y voluntaria" y recurriendo al referéndum.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.