_
_
_
_
PATRIMONIO

Los arqueólogos de la plaza de Oriente se topan con la iglesia de San Gil

Vicente G. Olaya

Dos mil cuatrocientos metros cuadrados del subsuelo de la plaza de Oriente han vuelto a ver la luz. El equipo de arqueólogos que trabaja allí, cuyo dictamen es fundamental para que el Ayuntamiento de Madrid pueda construir un túnel en la calle de Bailén, ha profundizado ya medio metro en las entrañas de esta vía.El pasado lunes comenzo la segunda fase de sus estudios. La primera se llevó a cabo en plena plaza de Oriente y sirvió para permitir el inicio de las obras de un aparcamiento adyacente. Esther Andreu, codirectora de las excavaciones, declaró el viernes: "En esta segunda fase hemos topado con los viejos raíles del tranvía, los muros de la iglesia de San Gil [templo derribado por José Bonaparte para ampliar la plaza a principios del siglo XIX] y nuevas paredes de la Casa del Tesoro". La Casa del Tesoro fue un edificio administrativo adyacente al palacio de Oriente. En ella vivieron y trabajaron parte de los empleados de la Corte. Velázquez, por ejemplo, habitó en ella.

Las excavaciones acabarán previsiblemente la próxima primavera. Se prevé levantar más de 10.000 metros cuadrados de calle. Los arqueólogos ponen sus esperanzas en hallar restos de las murallas árabe y cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_