_
_
_
_
SENTENCIA HISTÓRICA DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO

Traspasos y derechos de formación

, En Europa conviven diferentes reglamentaciones en materia de contratos y de traspasos de jugadores de fútbol que se verán afectadas tras la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.Alemania. El club que pierde a un jugador que termina contrato recibe una indemnización. En la temporada 94/95, un club de Primera que contrataba a un jugador libre debía pagar a su anterior club 100.000 marcos (unos 8,5 millones de pesetas). Este dinero se lo reparten los clubes en el seno de los cuales el jugador hubiera jugado en los siete años anteriores. En caso de traspaso al extranjero, el antiguo club tiene derecho a una indemnización por formación y promoción en función del reglamento dé la UEFA.

Más información
Un silencio significativo

Francia. La Carta del fútbol profesional dispone que "toda salida de un jugador del club en el que ha firmado su primer contrato profesional hacia otro club, habilita al primero a recibir una indemnización por formación". El montante recibido puede corresponder a la llamada indemnización base o a un porcentaje de la misma. La indemnización base equivale al salario bruto percibido por el jugador los dos últimos años y la recibe el club si el periodo de formación ha durado más de tres temporadas. Si la formación no alcanza más que una temporada, por ejemplo, la suma del traspaso se queda en el 10% de la indemnización base. Si el jugador va al extranjero, la suma de traspaso se dobla.

Grecia. Todo jugador tiene derecho a fichar por cualquier club al término de su contrato sin que se pueda exigir ningún derecho de traspaso.

Dinamarca. Sólo se exige un derecho de traspaso cuando el jugador cambia de club para ir a uno de Primera o al extranjero.

España. El Real Decreto 1.006 posibilita una "compensación por entrenamiento y formación" que sólo afecta a jugadores de menos de 25 años. Estas indemnizaciones solamente se aplican cuando forman parte del convenio colectivo entre el futbolista y su club.

Italia. Las indemnizaciones pueden ser exigidas, pero su beneficiario puede invertirlas sólo en fines deportivos.

Reino Unido. Según un estudio británico, los clubes de la Premier League se gastaron cerca de 62 millones de ecus (unos 9.600 millones de pesetas) en indemnizaciones de traspaso durante la temporada 92/ 93.

Austria, Holanda y Bélgica exigen igualmente derechos de traspaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_