_
_
_
_
_

Anguita se encastilla en su discurso electoral exigiendo la exclusiva de la izquierda

No habrá cambios. El discurso de IU para las próximas elecciones seguirá girando a la misma noria: IU es la única alternativa de izquierdas y con el PSOE es imposible cualquier acuerdo. Julio Anguita, coordinador general de IU, planteará hoy ante la Presidencia Federal de esta coalición el borrador Fundamentos del discurso de IU. Y en él Anguita recurre a anteriores discursos para una propuesta cuya característica más notable es el encastillamiento de las posiciones.

Algo hay que reconocer en la propuesta que Anguita presenta hoy a la Presidencia Federal: la coherencia. El discurso que ofrece ante las elecciones no cambia de sus propuestas anteriores. Sigue reivindicando la exclusividad de la izquierda. Así que el mensaje es que IU es la única alternativa al neoliberalismo, y, en consecuencia, la única oposición al PP.Insiste también en las ideas ya expresadas en la antenior campaña, la necesidad de romper la tendencia del voto útil, tanto como voto de venganza contra el PSOE como voto del miedo por la llegada de la derecha. Pero, a la vez, reivindica la recuperación de la memoria y de la historia sobre las posiciones de IU en casos muy concretos: OTAN, huelgas generales, Maastricht, aborto, narcotráfico, terrorismo, etcétera..

El documento desciende al detalle de un manual para los dirigentes. Pide que el discurso se verbalice no entre izquierdas y derechas, sino entre neoliberalismo sí o neoliberalismo no. Aboga por un lenguaje sencillo y rotundo, y recomienda que se abandone la "expresión este país y se sustituya por España o Estado español".

Luego, Anguita vuelve a sus clásicos. Reitera la imposibilidad de llegar a acuerdos con las demás fuerzas y recuerda que esa imposibilidad es exclusivamente culpa de las políticas del PSOE. Sólo hay un problema. Y Anguita lo reconoce: la batalla de la información y la difusión está por ganar.

Por otra parte, Izquierda Unida organizó ayer una protesta contra la OTAN junto al palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Asistieron poco más de un centenar de personas, entre ellos, Julio Anguita, Rosa Aguilar, Francisco Frutos, Isabel Vilallonga, Francisco Herrera, Mariano Santiso, Félix Martínez y Carlos Camero, que leyó un manifiesto anti-OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_