_
_
_
_
_

PSOE y PP alcanzan en Extremadura un principio de acuerdo presupuestario

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente regional del Partido Popular, Juan Ignacio Barrero, han llegado a un principio de acuerdo sobre los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 1996. Rodríguez Ibarra mostró su satisfacción por la importancia del acuerdo alcanzado, "Extremadura sale ganando", dijo.El Ejecutivo regional deberá retirar ahora el proyecto de ley que actualmente se encontraba en trámite parlamentario, sustituyéndole por un nuevo texto, en el que se plasmarán los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones.

El Gobierno socialista de Rodríguez Ibarra había elaborado unos presupuestos de 209.000 millones de pesetas, que fueron rechazados con los votos de Izquierda Unida y PP. A su vez, ambos partidos presentaron dos enmiendas a la totalidad que fueron igualmente rechazadas.

El control parlamentario y la modificación al alza del capítulo de ingresos han sido los dos caballos de batalla en los que se han movido las conversaciones entre el PSOE y el PP. Según el principio de acuerdo alcanzado ayer, el nuevo proyecto de ley deberá aumentar en 6.000 millones de pesetas el capítulo de ingresos, situando finalmente los presupuestos en la cantidad de 216.000 millones. Se contempla además la posibilidad de pactar el destino de otros 8.000 millones.

El Partido Popular había pedido aumentar los ingresos en 17.000 millones. En cambio, el PSOE cede en sus pretensiones de gestionar una parte de los presupuestos sin necesidad de contar previamente con la autorización parlamentaria. La Junta de Extremadura había cifrado esa posibilidad en el 10%, lo que representaría unos 21.000 millones. Sin embargo, el acuerdo final deja en manos del Gobierno regional la capacidad de modificar el destino de 6.000 millones de pesetas.

Rodríguez Ibarra calificó el acuerdo como "muy satisfactorio. Creo que Extremadura sale ganando. No solamente lo pienso, porque al final pactamos 14.000 millones de pesetas, pero ganamos 30.000", en referencia al dinero que la comunidad podría haber dejado de gestionar si los presupuestos no se aprobaran y fuera necesario ir a la prórroga. El presidente regional del PP, Juan Ignacio Barrero, mostró igualmente su satisfacción, valorando el esfuerzo de su partido "en favor de los intereses generales de Extremadura". De todas maneras, el PP ya ha anunciado que se abstendrá en la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_