_
_
_
_
GENTE

PUÑETAZO DE FRAILE

Cagliostro, el célebre médíco, mago y alquimista italiano del siglo XVIII, no murió de apoplejía, como se pensaba, sino del puñetazo que le propinó un fraile cuando intentaba escapar de la fortaleza de San Leo, donde cumplía cadena perpetua por su pertenencia a la masonería. Cagliostro, cuyo verdadero nombre era Giuseppe Balsamo, nació en Palermo en 1743 y murió en San Leo (región italiana de Las Marcas) en 1795, hace ahora 200 años. Médico, alquimista, astrólogo, mago, Cagliostro fue un célebre aventurero y en Londres formó parte de la logia masónica de la Esperanza. Fue arrestado en Roma en 1790 y condenado a muerte por la Inquisición, que lo consideró culpable de haber organizado una logia masónica. Sin embargo, Pío VI le conmutó la pena capital por la de cadena perpetua, que cumplió en la fortaleza de San Leo, donde, según se creía hasta ahora, murió de una apoplejía tras rechazar los sacramentos. A juicio del historiador Gian Luigi Berti, autor del libro El verdadero final de Cagliostro, éste murió de un traumatismo craneal cuando un fraile le dio un puñetazo que le tiró al suelo, contra el que se golpeó la cabeza. Berti, que ha estudiado la documentación del proceso contra Cagliostro, sostiene que ha descubierto un documento anónimo, presentado a la prensa, en el que se relata el suceso. Según dicho texto, un fraile entró en su celda para proporcinarle consuelo espiritual, pero el alquimista intentó darse a la fuga y en ese momento se produjo la pelea.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_