_
_
_
_

PSOE e IU boicotearán las jornadas que ha convocado Ruiz-Gallardón para desarrollar la nueva ley electoral

Javier Casqueiro

La reforma de la ley electoral madrileña empieza a tropezar con obstáculos antes incluso de que se conozca cuál será su col tenido. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, sorprendió en su discurso de investidura con una propuesta a favor de cambiar esa ley para permitir una mayor apertura en las listas ahora cerradas de los partidos y para cambiar la circunscripción única por otra dividida en varias zonas. Ruiz-Gallardón prometió que no impondría esa ley a la oposición. Pretende consensuarla. Ahora, tras varios meses de espera, acaba de convocar a los representantes políticos a unas jornadas con expertos para debatir cuáles pueden ser las alternativas. Los portavoces regionales del PSOE e Izquierda Unida, Jaime Lissavetzky y Juan Antonio Candil, ya anuncian su boicoteo a esa cita. Pretenden que esa discusión se produzca en el seno parlamentario de la Asamblea de Madrid.Las Jornadas Técnicas sobre la Reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid se celebrarán los días 22 y 23 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, cedido gratis por el Ayuntamiento de Madrid. El PP que gobierna ahora en la Comunidad, sin embargo, no explicará en esa reunión cuál es su opción preferida de las muchas posibles, tanto en la división de circunscripciones -tantas como diputados (103) o cinco grandes áreas- como en el desbloqueo de las listas: total, parcial o reordenación sólo de un tramo de las mismas.

El Ejecutivo regional aguarda la respuesta de la oposición para pactar una reforma conjunta de la ley electoral. Pero en las jornadas tan sólo habrá, por parte de Juan José Lavilla, profesor de derecho administrativo de la Universidad Complutense, una genérica introducción jurídica de las distintas posibilidades. Lavilla, letrado de las Cortes en excedencia, debe extraer, tras la mesa redonda en la que hablarán los políticos, las conclusiones que sirvan de base para el contenido de la nueva ley electoral. A estas jornadas han sido invitados, además de los representantes políticos, el sociólogo Amando de Miguel; el presidente de la Junta Electoral Central, Francisco Soto Nieto, y el catedrático de derecho constitucional de la Complutense, Francisco Rubio Llorente.

Tanto en el PSOE como en IU no saben aún a quién enviarán a esas jornadas, si es que finalmente participan en ellas. Candil duda del sentido de la intervención de su coalición en unas sesiones extraparlamentarias preparadas unilateralmente por el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón. Además, para expresar su opinión, en principio recelosa al proyecto, IU quiere conocer primero una propuesta clara del Gobierno. El socialista Lissavetzky adelantará precisamente hoy estos mismos temores a Ruiz-Gallardón en un encuentro que ambos mantendrán en la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_