_
_
_
_

15 muertos y más de 50 heridos al estallar un coche bomba en Argel

Quince personas resultaron muertas y más de 40 heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el barrio de En Naya, en Argel. Es el primer atentado con coche bomba que se produce en Argelia desde la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 16 de noviembre. Tras una situación de relativa calma y aparente tregua, en los últimos días ha habido una escalada de asesinatos de civiles y militares.

La explosión se produjo pocos minutos antes de las seis de la tarde frente a un café, muy cerca del hospital militar de En Naya, en ese barrio periférico argelino, según el comunicado oficial. El estallido del coche bomba ocasionó importantes daños en los edificios cercanos, que tuvieron que ser evacuados y entre cuyos escombros trabajaban anoche los servicios de rescate para tratar de localizar a los heridos y los cuerpos sin vida. Pero además el artefacto causó importantes daños en los domicilios cercanos, algunos de los cuales tuvieron que ser evacuados. La onda explosiva arrancó puertas, ventanas y destrozó numerosos cristales.Este atentado con coche bomba es uno de los más graves y sangrientos que se producen en Argel, desde que el pasado mes de agosto estallara un artefacto similar frente a la sede principal de la policía, situada en el barrio de Bab El Ued, muy cerca del centro.

Por otra parte, la prensa privada de Argelia no salió ayer a la calle para protestar por la detención de Abrus Utudert, director general. del periódico en lengua francesa, Liberté, que ha sido suspendido por 15 días, considerado como uno de los rotativos más prestigiosos del país y de mayor tirada. La detención del periodista, y su ingreso en la prisión de Serkayi fueron decretados por un juzgado de Argel por una información publicada el pasado día 7 de diciembre en la que se anunciaba, a titulo de rumor y entre interrogantes, el nombramiento del ministro-consejero Mohamed Betchin como posible futuro ministro de Defensa y se acompañaba una breve reseña biográfica que contenía ciertos errores.Utudert fue detenido en el aeropuerto de Argel cuando, junto con el director de la redacción, Hacen Uanyeli, se disponía a yiajar a París, donde ambos debían recibir en nombre de toda la prensa argelina, el premio de la Fundación Nuredin Aba. Tras las primeras declaraciones, el juez decretó la libertad del director de la redacción, pero ordenó el ingreso en prisión del director general de Liberté. Horas más tarde, el Ministerio del Interior decretaba la suspensión por dos semanas del rotativo. Según el Tribunal de Argel, la detención de Utudert fue decretada al comprobarse "la voluntad deliberada de publicar una falsa información que atenta al honor de una persona, independientemente de las consecuencias sobre la vida pública y la estabilidad de las instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_