El G-7 y Rusia condenan expresamente en Otawa el terrorismo de ETA
Los países industrializados del G-7 más Rusia se comprometieren ayer a luchar contra las amenazas terroristas en una reunión ministerial cuya declaración final condena expresamente la violencia de la organización ETA. Un día después del atentado perpetrado en Madrid, en el que murieron asesinadas seis personas, los países del G-7 y Rusia manifestaron su repulsa por "los persistentes ataques de ETA".En representación de la Unión Europea, a la reunión asiste el ministro español de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien salió el lunes de Madrid poco antes de cometerse el atentado.
Además de condenar la violencia de la banda terrorista ETA, el G-7 y Rusia manifestaron su rechazo a otros recientes actos de violencia terrorista, como los ocurridos en el metro de Tokio, la bomba de la ciudad de Oklahorna (EEUU), la toma de rehenes en Budennovsk, los ataques terroristas en el proceso de paz de Oriente Medio (incluido el asesinato de Isaac Rabin), la oleada de bombas en Francia y las bombas en Riad e Islamabad.
La que ya se conoce como Declaración de Otawa señala que los actos terroristas citados "apuntan a un número de tendencias que incluyen el aumento del terrorismo nacional, un incremento de los secuestros y una violencia indiscriminada por parte de los extremistas religiosos y apocalípticos grupos que practican el terrorismo, así como los continuos ejemplos de ataques a turistas y la exportación más allá de las fronteras de conflictos regionales".
Los ministros acordaron hacer un llamamiento a todos los estados para luchar contra las amenazas terroristas, promover la asistencia mutua legal y la extradición, reforzar el intercambio de investigación e información sobre terrorismo y poner en marcha medidas para prevenir el uso terrorista de material nuclear químico y biológico.
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, expresó su satisfacción por las conclusiones de la cumbre antiterrorista, que sirve para "negar el discurso legitimador de ETA". Belloch se congratuló de que la Declaración de Otawa reafirme el espíritu de la Declaración de La Gomera (España, octubre 1995), que reunió a los ministros comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.