_
_
_
_

Pagos de servicios para el PSOE

M. M. El abogado Juan Jove, vecino de Madrid, es administrador único de la empresa Inversiones Vela, sociedad patrimonial creada en 1971. Inversiones Vela pagó 12 millones de pesetas a la empresa navarra CIES por dos informes electorales encargados por Urralburu ante las elecciones forales de 1991.

Carlos Zufia, representante legal de CIES, declaró ante el juez que otro estudio para el PSOE encargado en 1992 y que costó dos millones de pesetas fue pagado igualmente por Inversiones Vela.

Juan Jove fue desde 1986 accionista de Sierra Comendador, una de las empresas más favorecidas por la contratación de obras en cuarteles de la Guardia Civil y cuyo presidente, Carlos Zuazo, está procesado por el presunto pago de más de 100 millones en comisiones ilegales a Roldán. Dos meses después de que Luis Zubialde Urralburu, sobrino del ex presidente de Navarra, adquiriera su lujosa vivienda en Madrid, los padres de Antonio Aragón, dos agricultores jubilados de unos 80 años, compraron, en septiembre de 1992, otro piso de superlujo en la misma urbanización de Chamberí. Pagaron una entrada de 6,5 millones y contrataron un préstamo de 23,5 millones. El piso fue vendido después.

Más información
Los otros 'Roldanes' navarros

Coincidencias

El otorgamiento de las escrituras de constitución de las sociedades patrimoniales de Esparza, Urralburu, Aragón y Roldán se llevó a cabo ante el mismo notario de Madrid, Jaime García Rosado. En todos los casos se utilizaron los mismos estatutos y se fijó el domicilio social en el mismo lugar, la calle General Ampudia, número 12 de Madrid. Estas sociedades efectuaron sus operaciones bancarias a través de una cuenta corriente abierta en una misma sucursal del BBV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urralburu tiene embargadas por el juez todas sus propiedades conocidas, incluyendo el piso en el que residía en la calle González Tablas, de Pamplona, una vivienda de 182 metros cuadrados adquirida al arzobispado de Navarra y escriturada en 12 millones, aunque con un precio de mercado de más de 40.

A escasos metros, en la calle Bergamín, residió Luis Roldán con su ex esposa Ángeles Cimorra. Han quedado atrás las fiestas privadas, las compras millonarias de mobiliario y objetos de arte (Olivía Balda posee una galería de arte en Pamplona) y el furor inmobiliario. Las familias de ambos políticos han desfilado por el juzgado casi al completo y bajo sospecha y la instrucción del caso seguirá en manos de otro juez.

El peso de las evidencias no impidió que en los interrogatorios previos a su encarcelamiento Urralburu y Aragón utilizaran frases como "no recuerdo nada" o "no sé de qué me habla, jamás había visto ese documento", cuando el juez destejía la madeja de la trama navarra del caso Roldán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_