Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía Internacional dice que hay torturas en comisarías

El presidente de la sección española de Amnistía Internacional (Al), Santos Jorna, denunció ayer que sigue practicándose la tortura en las comisarías y en las prisiones de nuestro país, a la vez que comentó los atentados de ETA y el secuestro de José María Aldaya, así como la legislación española en cuanto a la petición de asilo político.Jorna dijo que en España hay 13.000 socios y donantes de Amnistía Internacional, mientras que hay unos 200.000 en la sección holandesa, unas 125.000 en la británica, 66.000 en la austríaca y más de 40.000 en Noruega. Por eso, hizo un llamamiento a la sociedad para que aumente sus aportaciones en favor de los derechos humanos.

Santos Jorna apostó por la creación de un Tribunal Internacional Europeo que juzgue los crímenes de guerra y citó en concreto el caso del conflicto de Bosnia, donde "muchos políticos quedan impunes".

Los derechos humanos son cosa de todos nosotros", dijo Santos Jorna, "y sólo el trabajo permanente, independiente, de investigación y prevención, así como de denuncia y acción cuando es necesario pueden variar el rumbo de los acontecimientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de diciembre de 1995