"Todo artista ha de superar la reválida en Madrid"
Comenzó desafiante hace siete años con Esa chica es mía. Después pasó por el festival de Eurovisión y puso de moda aquello de Bailar pegados. También propuso un juego con Adivina y se ofreció Sólo para tí. El quinto y último trabajo musical de José Capdevilla, catalán de 31 años, conocido como Sergio Dalma, se presenta Cuerpo a cuerpo. En este disco, las musas rondaron al cantante. De este encuentro surgieron las letras de cuatro románticas canciones que presentará en concierto el próximo domingo en Madrid.Pregunta. ¿Se cree capaz de llenar el Palacio de Deportes?
Respuesta. Será difícil, pero lo voy a llenar. Sé que es la hora de la verdad, me enfrento el león, que es la capital. He recorrido toda España, pero aquí es donde todo artista ha de superar la reválida. Tengo ilusión y empeño en hacerlo, Será como trabajar en casa, con amigos, que a la vez son los más críticos y exigentes.
P. ¿Le molesta que le cataloguen como cantante de adolescentes?
R. No. Las admiradoras han sido una pieza clave en mi carrera. No son tan adolescentes, han ido creciendo. Ahora tengo un público muy amplio, que quiere escuchar música refrescante. Para un artista es un orgullo que le siga un público fiel.
P. ¿Y las madrileñas lo son?
R. Son las seguidoras más fieles que tengo. Mi club de fans más veterano es de Madrid. La verdad que son muy cariñosas.
P. ¿Por qué siempre le canta al amor?
R. Es lo que la gente pide. Si compras diez discos de artistas distintos, el noventa y nueve por ciento de los tenías habla de amor. Las mejores canciones de amor las han escrito los heavys y los rockeros.
P. ¿Qué ingredientes aderezan una buena canción?
R. Esto es como la paella. A veces te pasas con un ingrediente y puede quedar salada o aguada. Un disco necesita mucha cocción, muchos arreglos. En mi último trabajo he buscado temas que rompieran con lo hecho hasta ahora.
P. Lleva cuatro años viviendo en Madrid, ¿echa de menos Cataluña?
R. Me gusta mucho mi tierra, pero para vivir me quedo aquí. Me ha atrapado porque no he perdido mi cultura, ni mi lengua. Es una ciudad colorista que acoge a todos por igual. Dicen de Madrid al cielo. Es cierto. Mi hijo Sergi hablará catalán, pero es madrileño; y eso marca.
P. Lo que no se explica es que haya sido socio del Real Madrid.
R. A pesar de ser catalán, forofo de Butragueño y del Real Madrid. Sin embargo, mis colores son los del Sabadell.
Sergio Dalma en concierto. Palacio de Deportes, plaza de Felipe II. Día 10, a las 20.30. Entradas en El Corte Inglés. 1.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.