_
_
_
_

El socialista Sampaio, claro favorito para ganar a presidencia de Portugal

El candidato socialista a la presidencia de Portugal, Jorge Sampaio, parte como claro favorito para ocupar el palacio de Belem, frente al ex primer ministro y candidato del Partido Social Demócrata (PSD, liberal-conservador) Aníbal Cavaco Silva, que finalizó su último mandato de Gobierno acosado por graves denuncias de autoritarismo y corrupción. Los sondeos dan como claro triunfador al ex secretario general del PS, que podría obtener la presidencia en la primera vuelta de las elecciones del 14 de enero.

La previsible victoria de Sampaio podría materializarse, con mayor seguridad si el Partido Comunista Portugués (PCP) renuncia a la candidatura que encabeza Jerónimo de Sousa y apoya "una estrategia de izquierdas". Ésta consiste en mantener formalmente esa candidatura hasta el principio de la campaña, el día 30, para renunciar entonces y apoyar a Sampaio en la recta final.Esta operación ha contado con el apoyo del histórico líder comunista Alvaro Cunhal, aunque no ha sido autorizada oficialmente por el secretario general de los comunistas, Carlos Carvalhas. El Comité Central del PCP no tiene previsto hacer pública estos días su decisión final, aunque todo parece indicar que la estrategia de izquierdas se impondrá.

Si los comunistas optan por apoyar a Sampaio, éste podría vencer en la primera vuelta, a la vista de los resultados obtenidos por el Partido Socialista (PS) en las legislativas del 1 de octubre. Fue su mejor resultado de todos los tiempos, con casi un 44% de los votos, que le supusieron 112 diputados (a falta de cuatro para la mayoría absoluta). Sampaio cuenta con la dinámica de la victoria que llevó al poder al actual secretario general del PS, Antonio Guterres, y la caída en desgracia de Cavaco durante su última etapa al frente del Gobierno.

Modernización

Durante su década de gobierno (1985-1995), Cavaco modernizó el país de forma sustancial. El líder conservador llevó a cabo la reconversión industrial y agrícola, emprendió un importante programa de privatizaciones, logró el ingreso de Portugal en la Unión Europea y firmó el tratado de Mastricht, lo que supuso la aplicación de rigurosos criterios de convergencia. Pero ese balance de modernización, crecimiento, transformaciones y estabilidad política se vio empañado por acusaciones de autoritarismo y corrupción.

A pesar de que la campaña electoral a las presidenciales no comienza oficialmente hasta el 30 de diciembre, los dos candidatos han comenzado ya un periplo por todo el país en busca de votos, no exento de acusaciones y ataques enfrentados.

Cavaco acusa a Sampaio de haber mantenido una lucha fratricida con Antonio Guterres, mientras el ex secretario general de los socialistas ha denunciado que el ex primer ministro utiliza todo tipo de trampas ilegítimas para intentar variar las intenciones de voto.

Sampaio, de 55 años, fue derrotado hace tres por Guterres en la lucha por el liderazgo del PS. Llegó a la alcaldía de Lisboa en 1989 y fue reelegido en 1993 en coalición con el PCP. Los analistas consideran que sólo una severa derrota de Sampaio en los debates televisivos podría inclinar la balanza hacia el lado de Cavaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_